top of page

19 balseros cubanos deportados a Cuba tras ser interceptados por la Guardia Costera

La Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió a 19 balseros cubanos de regreso a la Isla después de ser interceptados durante cuatro operativos diferentes en el estrecho de Florida.

Estos cubanos fueron detenidos a lo largo de varios días, siendo rescatados en distintas circunstancias por las autoridades de la Guardia Costera.


Esta acción forma parte de la Operación Vigilant Sentry, que tiene como objetivo interceptar intentos de migración marítima ilegal.
En una reciente operación llevada a cabo por la Guardia Costera de los Estados Unidos, 19 balseros cubanos fueron rescatados en el mar y repatriados a la isla.

El operativo de deportación se llevó a cabo durante la Operación Vigilant Sentry, la cual tiene como objetivo controlar y reducir la migración ilegal marítima hacia los Estados Unidos.

Las intercepciones incluyeron el rescate de cubanos que habían quedado a la deriva sin combustible, así como de otros que fueron avistados por un buque mercante y una aeronave de la Guardia Costera.


John W. Beal, teniente comandante y oficial de asuntos públicos del Distrito Siete de la USCG, enfatizó la peligrosidad de intentar llegar a los Estados Unidos de manera ilegal por mar, destacando que la prioridad de la agencia es evitar la pérdida de vidas humanas en el mar.


La tripulación de la Guardia Costera brindó asistencia médica y alimentaria a los cubanos interceptados antes de ser transferidos a los barcos de la Guardia Costera para su repatriación a la Isla.

La tripulación del guardacostas estadounidense Richard Etheridge fue la encargada de llevar a cabo la repatriación de los balseros cubanos.

Además de los 19 balseros cubanos repatriados, se reportaron otros casos de rescate de migrantes en el mar.
El teniente comandante John W. Beal destacó que la máxima prioridad de la Guardia Costera es evitar la pérdida de vidas en el mar y salvaguardar la vida humana ante los peligros que representa.

La operación se desplegó después de varios casos de interdicción de embarcaciones que intentaban ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por vía marítima.

En otro suceso, 10 balseros cubanos fueron rescatados a bordo de un barco al sur de Marathon, Florida.

Estos incidentes muestran que a pesar de las advertencias de Estados Unidos, los habitantes de Cuba continúan arriesgando sus vidas en travesías marítimas peligrosas motivados por la difícil situación provocada por el régimen cubano.

Otro ciudadano cubano fue rescatado gracias a la alerta de un buen samaritano cerca de Boot Key, Florida.

Seis personas más fueron localizadas en una embarcación discapacitada gracias a una notificación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami.

Commenti


bottom of page