El propósito del BOI es proporcionar información clave sobre las personas que son propietarias o que obtienen beneficios de una compañía, ya sea de manera directa o indirecta.
Este reporte no debe ser presentado repetidamente; se requiere solo una vez, a menos que se produzcan cambios que hagan necesario actualizar los datos originalmente reportados.
Esta ley busca cerrar las brechas que permiten la opacidad en la propiedad empresarial, que a menudo facilita actividades ilícitas.
La necesidad de presentar este informe surge a raíz de la Corporate Transparency Act (Ley de Transparencia Corporativa de EE. UU.), que tiene como objetivo aumentar la transparencia en la propiedad empresarial y combatir el lavado de dinero y la evasión fiscal.
¿Quiénes están obligados a presentar un Informe BOI?
Ahora que comprendes qué es el BOI o el Reporte de Beneficiarios Finales de FinCEN, es importante saber que todas las LLC estadounidenses tienen la obligación de presentar este informe
¿Por qué es importante la información sobre la propiedad beneficiaria?
Contar con datos precisos sobre la propiedad beneficiaria dificulta que los delincuentes se oculten detrás de estructuras de propiedad opacas.
Las empresas "fantasma", por ejemplo, pueden ser utilizadas para disfrazar actividades ilícitas y el dinero generado a partir de ellas
Sin información sobre la propiedad beneficiaria, es imposible medir la exposición al riesgo y, por lo tanto, mitigarla, así como cumplir con las leyes sobre sanciones, financiación del terrorismo, fraude y lavado de dinero.
¿Qué significa control sustancial?
Una persona puede ejercer control sustancial sobre una empresa de diferentes maneras, y existen diferentes variaciones regionales para la definición de control sustancial, así como de propiedad beneficiaria.
¿Quiénes deben presentar información sobre la propiedad beneficiaria?
Existen dos tipos de empresas reportantes que se encuentran dentro de las reglas de BOI establecidas por FinCEN:
- Empresas reportantes nacionales: estas son corporaciones, sociedades de responsabilidad limitada y cualquier otra entidad creada mediante la presentación de un documento ante un secretario de estado o cualquier oficina similar en EE. UU.
- Empresas reportantes extranjeras: estas son entidades (incluidas corporaciones y sociedades de responsabilidad limitada) formadas bajo la ley de un país extranjero que se han registrado para hacer negocios en EE. UU. mediante la presentación de un documento ante un secretario de estado o cualquier oficina similar.
Bajo la Ley de Transparencia Corporativa, ¿quién puede acceder a la información sobre la propiedad beneficiaria?
Bajo la Ley, entidades autorizadas, incluidos funcionarios federales, estatales, locales y tribales, junto con ciertos funcionarios extranjeros, pueden acceder a la información sobre la propiedad beneficiaria con fines de seguridad nacional, inteligencia y aplicación de la ley.
¿Cuándo y cómo deben las entidades presentar información sobre la propiedad beneficiaria?
Las empresas que están obligadas a informar sobre su información de propiedad beneficiaria a FinCEN deben hacerlo electrónicamente a través de un sistema de presentación seguro disponible en el sitio web de FinCEN.
¿Cuáles son las consecuencias de no presentar o presentar incorrectamente la información sobre la propiedad beneficiaria?
Las sanciones por violaciones o informes erróneos pueden ser severas.
Cualquier persona que viole intencionalmente los requisitos de presentación podría ser responsable de sanciones de hasta $500 por cada día de violación continua, y las sanciones penales pueden incluir hasta dos años de prisión y una multa de hasta $10,000.
FinCEN lanzó el sitio web de presentación electrónica de BOI para informar sobre la propiedad beneficiaria el 1 de enero de 2024.
Cualquier empresa reportante creada o registrada para hacer negocios antes del 1 de enero de 2024, tendrá hasta el 1 de enero de 2025 para presentar su informe inicial de BOI.
Cualquier empresa reportante creada o registrada en 2024 tendrá 90 días naturales para presentar después de recibir notificación efectiva o pública de que su creación o registro es efectivo.
Las empresas creadas o registradas antes del 1 de enero de 2024, tienen hasta el 1 de enero de 2025 para presentar.
Cualquier empresa reportante creada o registrada el 1 de enero de 2025 o después tendrá 30 días naturales para presentar después de recibir notificación efectiva o pública de que su creación o registro es efectivo.
Cualquier cambio en la propiedad o control también requerirá que las empresas informen a FinCEN dentro del plazo asociado.
Actualmente, los errores u omisiones pueden ser corregidos dentro de los 90 días posteriores a la fecha límite del informe original.
Sin embargo, las empresas podrían enfrentar sanciones civiles y penales por no cumplir con sus obligaciones de informar sobre la BOI.
Commenti