top of page

Abordan medidas sobre los cruces de inmigrantes entre Estados Unidos y Canadá.

Nuevas medidas sobre los cruces de inmigrantes ilegales son anunciadas por Estados Unidos y Canadá.

Esta noticia informa sobre lo sucedido con una familia de inmigrantes haitianos que se convirtió el viernes pasado posiblemente en una de las últimas en beneficiarse de una laguna existente en un acuerdo de asilo de hace 10 años.


Tramiteytaxes
Solicitantes de asilo en la frontera en Roxham Road de Nueva York a Canadá

Al día siguiente de que Joe Biden, presidente de los Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, realizaran en conjunto un anuncio sobre los cambios en el tratado que restringe la entrada de ciertos inmigrantes que buscan protección en Canadá.

WCAX captó un video donde se puede apreciar la familia haitiana cuando ingresaban ilegalmente en el territorio canadiense minutos antes de que entraran en vigor las modificaciones que ponen límite a las oportunidades para algunos solicitantes de asilo como es el caso de ellos.


Estos mismos que además están afiliados a CNN informaron que la familia tenía tanta prisa por llegar a Canadá antes de las nuevas pautas que dejaron su equipaje en el territorio estadounidense de la frontera.


Las autoridades de Canadá desplegaron los carteles que advertían a las personas sobre los nuevos riesgos de cruzar ilegalmente a partir del Sábado.

Pues justo a partir del sábado los inmigrantes que buscaban asilo corrían el riesgo de ser devueltos de manera rápida a Estados Unidos si ingresaban ilegalmente a Canadá a menos que calificaran para las excepciones enumeradas en el acuerdo de Tercer país seguro revisado o STCA, por sus siglas en inglés.


Como comentamos al comienzo de este blog existe una laguna en el acuerdo que incluía un incentivo para usar el cruce fronterizo irregular de Roxham Road, la cual es una calle remota que conecta Champlain, New York con Hemmingford, en Quebec.

El Primer Ministro se enfrenta a un retroceso a nivel nacional por cientos de inmigrantes que cruzan la calle y los cambios en el acuerdo marcan un cambio significativo en la forma en que Canadá acepta a los solicitantes de asilo.



El supervisor de la ciudad de Plattsburg, Michael Cashman, estuvo de visita en el cruce de Roxham Road, donde realizó algunos comentarios

por ejemplo: Cashman dijo, “ahora con el cambio de dirección entre nuestros dos países ciertamente existe una preocupación sobre Cuál será el impacto a medida que la gente evalúe si se acercan a la frontera o no”. Agregando luego que “Estamos a unos 20 minutos de la frontera con Canadá no hemos recibido ninguna comunicación directa de las agencias federales”.



Kommentare


bottom of page