Tras un reportaje de noticias 23 con deportados y sus familiares dentro de la isla, además de algunos abogados de inmigración, resumimos ciertos consejos para aquellos que desean emigrar y no desean ser deportados, es decir recomendaciones para evitar esta medida.
Lógicamente la reanudación de los vuelos de deportación entre ambos países ha provocado miedo en muchos de los migrantes en el sur de la Florida, pues desconocen el futuro que pudiera afectar sus planes.
Este lunes salió el primer vuelo de migrantes cubanos deportados desde Miami hacia la Habana algo que no sucedía desde los finales del año 2020.
Un cubano deportado de nombre Liosbany Figueroa alegó que le habían dado una bolsa para echar sus pertenencias y lo esposaron, cosa que sucedió con todos los migrantes cubanos que fueron deportados.
Uno de los 40 balseros incluidos en el grupo de 123 cubanos deportados , él estuvo detenido por un tiempo de tres meses en el territorio americano primero en Dania Beach después lo trasladaron a Texas y finalmente lo trasladaron al centro de detención de migrantes en Krome, ubicado al suroeste de Miami Dade.
Liosbany expresó textualmente:
“Me siento frustrado porque con todo lo que nos arriesgamos, todo lo que hicimos buscando libertad, logramos llegar al país de las oportunidades, pero desgraciadamente yo no tuve la oportunidad”.
Que desde el domingo también expresó que desde el domingo 23 Aproximadamente a las 10 de la noche los cambiaron de ropa les dieron una bolsa a la que ya hicimos referencia y sobre las 5 de la mañana fueron esposados montados en un bus.
Fue dicha guagua la que los trasladó al Aeropuerto Internacional de Miami de manera hermética para que no pudieran ver hacia afuera y permanecieron Dentro de este Ómnibus durante dos horas en la pista hasta que fueron abordados al avión.
Muchos de los que estaban a bordo de aquel avión iban llorando y algunos, aunque no iban Llorando se les notaba en la mirada la frustración.
Por otra parte, familiares de algunos de estos cubanos deportados alegan que fueron visitados por funcionarios del Ministerio del interior para darles un aviso de que su pariente sería deportado próximamente.
En este caso fue una mujer quien fue entrevistada por el medio y alegó que le preguntó al funcionario donde trabajaba y este le respondió que en el Ministerio del interior.
¿Qué cubanos son los que están en peligro de inminente de deportación?
No importa si es en Miami en Georgia en Texas.
De haber hecho la entrevista de miedo creíble y no haberla aprobado o un juicio y perderlo o estás en la custodia o un balsero que tocó tierra y no ha salido de detención, estás corriendo el riesgo de ser deportado de los Estados Unidos.
Agregando a este planteamiento que es la razón de riesgo inminente se debe a que estas personas han sido detenidas han estado en Estados Unidos por un corto tiempo tienen familiares en Cuba y han perdido la oportunidad de quedarse en el país por el motivo de miedo creíble o por asilo.
Según el abogado después de este primer grupo de cubanos las personas que más deben estar alertas son aquellos que ingresaron al país después del año 2017.
Pues fue a partir de entonces que el acuerdo entre Cuba y los Estados Unidos terminó con la política de “pies secos, pies mojados”.
Comments