Empresas encargadas de monitorear este tipo de actividades sugieren que, a nivel mundial, las estafas de Phishing aumentaron un 500% este año. La prensa oficialista emitió un artículo en el que advierte al pueblo cubano sobre posibles estafas con pagos realizados a través de códigos QR, esto después de que las autoridades castristas impusieran el proceso de bancarización en el país.
Según la información compartida en el medio estatal Granma, estas estafas se están llevando a cabo a través de las dos únicas aplicaciones oficiales utilizadas para realizar pagos digitales en Cuba: Transfermóvil y Enzona.
Estas estafas se conocen como fishing, ya que son similares al método de Phishing, en el cual los estafadores se hacen pasar por la página web de alguna institución y solicitan información personal.
El objetivo es obtener estos datos y luego utilizarlos en el sitio web real para acceder a dinero u otros beneficios. La "Q" proviene de los códigos QR, que son imágenes cuadradas en blanco y negro que se pueden escanear con la cámara de un teléfono inteligente y que llevan a una página web.
El método de Qishing consiste en enviar códigos falsos que, al ser utilizados, benefician a los estafadores.
Al ingresar a uno de estos códigos falsos, la potencial víctima puede ser redirigida a un sitio falso donde se le solicitará información sensible, como nombres de usuario y contraseñas, que luego quedarán en manos de los delincuentes.
La empresa especializada en seguridad digital, Check Point Software, señala que el nivel de ataques de Phishing aumentó un 587% a nivel mundial entre septiembre y octubre de este año, por lo que no es sorprendente que Cuba también se haya visto afectada.
Se recomienda no escanear códigos QR de fuentes desconocidas, como lugares públicos o aquellos que lleguen a través de mensajes o correos electrónicos no solicitados.
Si se recibe uno de estos códigos, se recomienda verificar la fuente, es decir, confirmar que provenga de un remitente legítimo. En ese sentido, se recomienda revisar cuidadosamente la URL para asegurarse de que sea el sitio al que se deseaba acceder.
También es recomendable utilizar un escáner de códigos QR confiable, ya que algunos tienen funciones de seguridad integradas que pueden detectar y bloquear este tipo de enlaces maliciosos.
Mantener el software actualizado es otra recomendación importante, ya que no hacerlo deja vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los ciberdelincuentes.
Además, es útil mantener una actitud escéptica en todo momento y desconfiar de cualquier página que solicite información personal.
Se aconseja instalar software de seguridad en los dispositivos móviles para contar con protección en tiempo real contra enlaces y descargas maliciosas.
También es importante educar a otras personas sobre estos riesgos.
Por último, se aconseja no proporcionar información sensible en un formulario al que se haya llegado a través de un código QR, a menos que se esté 100% seguro de su legitimidad.
Recuerde, además, que es importante reportar intentos sospechosos de Qishing a las autoridades pertinentes o a las instituciones a las que están intentando suplantar.
Comments