Air Century suspende vuelos de Cuba a Nicaragua debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos. La aerolínea tomó la decisión de suspender los vuelos hacia Nicaragua después de que el gobierno estadounidense anunciara sanciones contra los operadores de vuelos chárter que facilitan la migración ilegal.
El vicepresidente comercial de Air Century, con sede en República Dominicana, comunicó esta medida al canal Telemundo 51, explicando que dejaron de operar en Cuba debido a la eliminación de visas para los propietarios, ejecutivos o empleados de las compañías aéreas que alquilan sus aviones para la ruta Cuba-Nicaragua.
Esta medida implementada por el gobierno estadounidense para combatir los vuelos hacia Nicaragua que promueven la migración ilegal hacia Estados Unidos ya está teniendo consecuencias.
Los cubanos que ya habían comprado boletos para viajar a Nicaragua y luego dirigirse a Estados Unidos dieron sus opiniones al enterarse de la suspensión de los vuelos por parte de Air Century en la ruta Cuba-Nicaragua.
La mayoría de estos vuelos se organizan en el sur de Florida, donde las agencias de viajes ofrecen los boletos y luego contratan los servicios de estas aerolíneas que alquilan sus aviones.
Es importante recordar que en noviembre de 2021, durante el año de las protestas en Cuba, el régimen de Nicaragua, aliado de La Habana, eliminó el requisito de visa para los cubanos, abriendo así la puerta para que huyeran de la isla.
Recientemente, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que impedirá la entrada a su territorio a los ejecutivos y dueños de aerolíneas involucradas en los vuelos Cuba-Nicaragua.
El objetivo de esta advertencia es detener el flujo migratorio cubano que llega a las fronteras de Estados Unidos después de viajar a Nicaragua y atravesar varios países hasta llegar a México.
A principios de noviembre, Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, calificó como "dramático" el aumento de los vuelos chárter entre Cuba y Nicaragua.
Este aumento se produjo después de que Nicaragua eliminara los requisitos de visa para los ciudadanos cubanos, facilitando su tránsito hacia el norte.
La mayoría de estos vuelos se organizan en el sur de Florida a través de agencias de viajes que venden boletos y contratan los servicios de estos vuelos.
Recientemente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que más de 420,000 cubanos, casi el 4% de la población de la isla, han escapado a Estados Unidos en los últimos dos años fiscales.
Comments