Según el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, el virus Oropouche ha alcanzado niveles alarmantes en Cuba, con más de 400 casos confirmados a principios de agosto.
Durante el acto inaugural del evento internacional en La Habana, Portal Miranda informó que la enfermedad, identificada por primera vez en Santiago de Cuba a finales de mayo, ya está presente en todas las provincias del país.
El brote convierte a Cuba en el segundo país con mayor número de infecciones por virus en América, después de Brasil, que tiene más de 7.000 casos.
Además de Cuba, otros países como Bolivia, Perú y Colombia reportaron menos casos.
Hasta el momento, Brasil es el único país que reporta muertes relacionadas con el virus.
La anterior afirmación fue pronunciada por el Ministro de Salud durante el XVIII Curso Internacional sobre dengue y otras arbovirosis emergentes, que se desarrolla en el Instituto de Medicina Tropical (IPK) Pedro Curi, de La Habana, con la participación de representantes de la Organización Mundial de la Salud. OMS).
Sin embargo, no se precisó si los casos reportados en Cuba fueron confirmados por pruebas de laboratorio, que en la Isla son insuficientes por falta de reactivos.
Los datos facilitados por la web de Miranda contrastan con la cifra de 35.000 casos de síndrome febril notificados por el Ministerio de Sanidad a principios de julio e incluidos en la categoría "canal de circulación".
Esta discrepancia ha generado preocupación sobre el verdadero alcance de la crisis epidémica en Cuba.
EE.UU. advierte contra viajar a Cuba
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron recientemente un aviso de viaje de Nivel 2 advirtiendo a los viajeros sobre el creciente número de casos del virus Oropouche en Cuba.
La advertencia incluye recomendaciones detalladas para que los visitantes tomen precauciones adicionales y, en particular, las mujeres embarazadas para que eviten viajar a la isla a menos que sea absolutamente necesario
Comments