top of page

Alertan presencia del virus de Oropouche en dos áreas de Santiago de Cuba

Se ha informado sobre la presencia del virus de Oropouche en Cuba, específicamente en dos áreas de Santiago de Cuba, según el Ministerio de Salud Pública.

Este virus causa la fiebre de Oropouche, la cual presenta síntomas similares al dengue, como fiebre alta, dolor de cabeza, mialgias, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y vómitos.


La meningitis aséptica es una complicación poco frecuente de la fiebre de Oropouche, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Afortunadamente, todos los casos reportados en Cuba han evolucionado de manera favorable, con mejora de los síntomas entre el tercer y cuarto día de la enfermedad.

La enfermedad suele durar entre 3 y 6 días, con una posible reaparición de los síntomas en un 60% de los casos.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba ha confirmado la presencia del virus de Oropouche en dos municipios de la provincia oriental de Santiago de Cuba.


Aunque no se ha especificado la cantidad de casos, la confirmación se dio una semana después de que las autoridades de la provincia informaran sobre ocho pacientes ingresados por "síndromes febriles inespecíficos".

Según un comunicado del Minsap, los enfermos han evolucionado de manera favorable con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad.

Los casos positivos se han registrado en los municipios de Songo La Maya y en la capital provincial, donde anteriormente se confirmaron los ocho ingresos por los síndromes febriles inespecíficos.


Hasta el momento, se han reportado casos en varios países de la región, como Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una actualización epidemiológica sobre la presencia de la fiebre de Oropouche en la Región de las Américas, siendo transmitida por mosquitos y jejenes.

La fiebre de Oropouche ha sido detectada este año en varios países de la región, como Bolivia, Colombia, Perú y Brasil.

En este último, las autoridades sanitarias han notificado un aumento significativo de casos en comparación con el año anterior.

Hasta el momento, no se han reportado casos graves, críticos ni fallecidos a causa de esta enfermedad.

Los síntomas característicos incluyen fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, así como vómitos y diarreas en algunos casos.

No existe un tratamiento específico, por lo que se recomienda tomar medidas generales para aliviar los síntomas y prevenir la enfermedad, como evitar los criaderos de mosquitos, utilizar mosquiteros, repelentes contra insectos y realizar jornadas de fumigación.
A pesar de la presencia del virus, no se han reportado casos graves, críticos ni fallecidos asociados a él.

Estos síntomas son similares a los del dengue, y al igual que este virus, el virus de Oropouche se transmite a través de la picadura de mosquitos, en este caso la especie culicidae, así como del culicoides, conocido como jején.




Comments


bottom of page