top of page

Algunos cubanos enfrentan problemas al regresar a USA al viajar a Cuba

Recientemente, algunos cubanos han perdido su residencia permanente en los Estados Unidos e incluso se han enfrentado a procesos de deportación al regresar a dicho país después de haber permanecido un tiempo visitando Cuba.

En general, cualquier persona que salga del territorio estadounidense hacia otro país y pretenda regresar al mismo puede ser sometida a una inspección por parte de los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos después de su llegada.

Es fundamental que los ciudadanos no estadounidenses que planeen viajar a Cuba comprendan estas restricciones de viaje y las posibles consecuencias de no cumplirlas.
Del mismo modo, aquellos que tengan familiares cercanos en Cuba pueden solicitar una visa B-2 de visitante no inmigrante, siempre y cuando puedan demostrar que su viaje es necesario y cumple con ciertos requisitos.

Si la estancia fuera del país norteño es superior a los 180 días, esta inspección se vuelve obligatoria. Lo cierto es que el regreso al país desde el extranjero implica solicitar nuevamente la admisión en el territorio.

En relación a esto, se ha alertado sobre el peligro que implica para los cubanos viajar a la isla después de haber solicitado asilo político en Estados Unidos, debido a los cuestionamientos que surgen al ingresar al país del cual supuestamente huyeron.







Esta situación podría llevar a que estas personas sean acusadas de fraude por parte de las autoridades migratorias.

Durante el proceso de admisión al que se enfrentan los residentes permanentes de los Estados Unidos al regresar al país, los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza pueden detectar la comisión de algún crimen, como torpeza moral, felonías agravadas, prostitución o tráfico de sustancias controladas.

Sin embargo, existen excepciones a esta restricción. Los ciudadanos no estadounidenses que deseen visitar Cuba por motivos médicos, educativos o religiosos pueden solicitar una licencia especial para viajar.
Viajar a Cuba sin una licencia especial puede implicar un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, lo cual podría resultar en la negación de una solicitud de visa, según el Departamento de Estado.

Esto puede llevar a que sean declarados inadmisibles para ingresar al país y sean sometidos automáticamente a un proceso de deportación, incluyendo su detención.

Por lo tanto, deberán defenderse para ajustar su estatus migratorio. También en el caso de algunos delitos menos graves, la persona podría solicitar un perdón, pero si se trata de delitos federales, no existe tal posibilidad.


La mejor solución para evitar estas complicaciones es obtener la ciudadanía estadounidense, siempre y cuando las personas cumplan con los requisitos necesarios para optar por ella.

Los cubanos que han solicitado asilo y tienen una residencia con categoría CU6 podrían pasar por un mal momento si se les cuestiona lo que dijeron en sus entrevistas de miedo creíble.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page