top of page

Alternativas de los cubanos con I-220A para obtener residencia en EE.UU

Desde finales de 2023, los ciudadanos cubanos que ingresaron al país y recibieron un Formulario I-220A al cruzar la frontera se encuentran en un limbo migratorio, ya que este documento dejó de ser válido para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Esta situación sorprendió a miles de personas que esperaban solo cumplir con el periodo establecido por dicha ley para solicitar una residencia permanente (Green Card) en EE.UU.


El experto concluyó señalando que los cubanos no deberían conformarse y esperar por una solución administrativa para su situación.
Aunque es una opción menos conocida, es efectiva, especialmente para aquellos que poseen habilidades en demanda.

No obstante, conforme ha avanzado el tiempo, han surgido algunas alternativas legales para que estos cubanos puedan salir del limbo en el que se encuentran. A continuación, se detallan algunas de las opciones más viables:


Reclamación familiar:

El abogado de inmigración Eduardo Soto indica que una gran parte de los cubanos que llegaron a EE.UU. en los últimos cinco o seis años y cruzaron la frontera de manera ilegal pueden acogerse a las reclamaciones familiares para obtener una residencia. Esto es posible si tienen una pareja que ya es residente, lo que permite que puedan ser reclamados.


Este proceso tiene una lista de espera de aproximadamente dos años y ocho meses. Además, si el asilo político fue solicitado dentro de los primeros seis meses, no será necesario pedir un perdón, lo que facilita el trámite y acorta los tiempos de espera.


Las reclamaciones laborales permiten que los trabajadores obtengan residencia a través de ofertas de trabajo genuinas, incluso si no tienen un título universitario.
Las reclamaciones familiares no se limitan solo a los cónyuges. Hijos mayores de 21 años y padres residentes también pueden reclamar a sus seres queridos, ampliando así las opciones para la reunificación familiar.

Petición laboral:

Otra opción viable es la reclamación laboral. Según Soto, los cubanos que trabajan como jardineros, cocineros u otros oficios y tienen una oferta de trabajo y certificación laboral pueden adquirir la residencia en unos dos años.

Después de concluir este proceso con el Departamento de Labor, los interesados pueden aplicar para la residencia con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés).

Enfatizó que las alternativas mencionadas ofrecen nuevas oportunidades reales y legales para obtener la codiciada residencia.

Asilo político:

Aunque ganar un caso de asilo político es una de las opciones más complicadas, no deja de ser una alternativa viable para la comunidad cubana con I-220A. Muchos de los antillanos afectados cuentan con fechas de corte cercanas.


Sin embargo, el abogado resalta que muchos de los migrantes se encuentran en problemas por tener una solicitud mal presentada, por lo que es crucial contar con asistencia legal si se opta por esta vía.

Comments


bottom of page