USCIS, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, ha anunciado recientemente la ampliación del período de validez del Documento de Autorización de Empleo (EAD) a cinco años para seis tipos de inmigrantes.
Esta medida se ha tomado con el objetivo de evitar problemas laborales mientras se revisan sus solicitudes migratorias, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha confirmado que USCIS aumentará la duración máxima de los EAD iniciales y de renovación a cinco años para ciertos no ciudadanos.
Estos no ciudadanos incluyen a personas admitidas como refugiados, aquellos que ya tienen asilo, beneficiarios de retención de expulsión, solicitantes de asilo sin una decisión final, personas que solicitan una Green Card (ajuste de estatus) y aquellos que buscan cancelar su expulsión
Esta ampliación del período de validez reducirá la frecuencia con la que los no ciudadanos deben renovar su autorización de trabajo, lo que a su vez aliviará la carga de trabajo de USCIS en relación a otras solicitudes migratorias.
Además, se espera que esta medida agilice los tiempos de procesamiento y permita a USCIS concentrarse en los casos iniciales de autorización de trabajo.
Estos cambios forman parte de los ajustes realizados por el gobierno del presidente Joe Biden para hacer frente al aumento de la llegada de inmigrantes.
Programas como CBP One, que admite hasta 30,000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, han generado una mayor demanda en el sistema migratorio.
Como respuesta, USCIS también acelerará la respuesta a las solicitudes de EAD, garantizando una respuesta en un plazo de 30 días, para que los inmigrantes puedan incorporarse de manera legal al mercado laboral de manera más rápida.
Después de la presión ejercida por organizaciones civiles, congresistas y autoridades de Nueva York, la Administración Biden ha realizado ajustes para otorgar de manera acelerada el Documento de Autorización de Empleo a cientos de miles de inmigrantes, algunos de los cuales podrán obtener el documento por un período de hasta cinco años.
Según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), miles de inmigrantes que han obtenido un "parole" o libertad condicional a través de la solicitud de una cita con la aplicación CBP One, así como otros inmigrantes, podrán obtener una Autorización de Empleo (EAD) de manera acelerada.
A partir del 1 de octubre de 2023, la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dará prioridad a estos permisos de trabajo y a otros grupos de inmigrantes.
Se estima que más de un millón de personas podrían beneficiarse de esta medida, ya que las políticas actuales con la aplicación CPB One permitirán que aproximadamente 30,000 personas originarias de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ingresen mensualmente al país de forma provisional.
Estos inmigrantes podrán solicitar el permiso de trabajo de manera inmediata, a diferencia de aquellos que solicitan asilo, quienes deben esperar seis meses para obtenerlo.
"USCIS dedicará personal adicional e implementará mejoras para reducir el tiempo de procesamiento promedio de estas solicitudes de 90 días a 30 días", informaron los funcionarios del DHS durante una llamada telefónica con periodistas.
"USCIS también trabajará para reducir a 30 días los tiempos de procesamiento promedio de las solicitudes de EAD asociadas con los procesos de libertad condicional".
Comments