Según informaron los medios estatales, los ciudadanos cubanos que no hayan cumplido con sus obligaciones fiscales, sin importar el monto de la deuda, serán "regulados" y se les prohibirá salir o entrar al país.
El sábado, el periódico estatal Venceremos informó que un dictamen de la Oficina de la Administración Tributaria (ONAT) y la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia de Guantánamo especifica esta decisión.
Según la especialista del Departamento de Atención al Contribuyente de la ONAT, citada por el diario local, esta medida modifica un acuerdo anterior que solo afectaba a personas con deudas superiores a los 50 mil pesos.
El informe señala que desde que entró en vigor este acuerdo, se ha limitado la salida de 18 personas con deudas que superan los 9 millones 400 mil pesos, de las cuales dos ya han saldado su deuda con la ONAT.
Además, se prohibió la entrada a un ciudadano que salió de Cuba antes de que se le notificara su deuda de un millón 500 mil pesos, la cual deberá pagar antes de poder regresar.
En septiembre pasado, Yudith Navarro Ricardo, jefa del Departamento de Cobranza de la Dirección de Recaudación de la ONAT, informó que el Minint había emitido la prohibición de salida del país a cientos de cubanos por no cumplir con sus obligaciones tributarias.
Aunque las leyes fiscales en Cuba son relativamente nuevas, debido a la ampliación del sector privado, muchos cubanos todavía no las entienden completamente.
En junio de 2022, la ONAT reveló que la deuda con el Presupuesto del Estado superaba los 32,5 millones de pesos (CUP) por parte de personas naturales y jurídicas, después de realizar más de 4 mil acciones de control contra el aumento de precios y fiscalizar actividades del sector privado.
Mientras tanto, la crisis económica y la creciente inflación en la isla han puesto a los cuentapropistas en una situación difícil.
Muchos se quejan de que sus ganancias no son suficientes para pagar los altos impuestos a la ONAT.
Algunos, como los choferes privados en La Habana, han solicitado en el pasado una moratoria en el pago mientras suspenden sus operaciones debido a la falta de combustible, pero no han obtenido una respuesta satisfactoria.
Comments