Esta semana en las redes sociales rusas apareció un video en las primeras horas donde se muestra lo que supuestamente fueron dos drones en el horario nocturno surcando el cielo en Moscú.
Resultó ser que cuando uno de estos artefactos volaba junto a la bandera rusa que ondea en lo alto del edificio histórico Palacio del Senado, donde reside oficialmente Vladimir Putin, el artefacto explotó y haciendo caer fragmentos ardientes sobre el tejado puso en alerta al Kremlin.
Que a pesar de actuar con lentitud logró finalmente emitir un comunicado en el que calificaba el ataque de atentado terrorista planificado.
Alegando de más que esto sería un intento deliberado de Ucrania de asesinar a Putin sin presentar pruebas de ello.
El kremlin subrayó que el presidente no resultó herido, pero no bastó con esta declaración y lanzó La amenaza con que Rusia Se reserva el derecho a tomar contra medidas, dónde y cuándo lo considere oportuno.
Ante este planteamiento, presidente de Ucrania no se hizo esperar y respondió: “No atacamos a Putin ni a Moscú; luchamos en nuestro territorio”.
Como es lógico, a raíz de esta situación se han desatado distintos comentarios por ambas partes e incluso por terceras partes.
Tal es el caso de un antiguo diplomático estadounidense de alto Rango que calificó de significativo el ataque misterioso, resaltando que anteriormente dentro de Rusia también había sucedido hechos similares, a los que los funcionarios ucranianos se negaron con ironía.
Pero alegando también que si este aparente ataque con drones ha sido surreal pues las preguntas sobre cómo ocurrió y lo que podría venir después de ello también lo son, e incluso fantasiosas.
Por ejemplo, según se plantea las autoridades rusas comenzaron a montar instalaciones de defensa antiaérea en el Ministerio de defensa y en edificios administrativos de todo Moscú. Se conoce que el kremlin es uno de los complejos gubernamentales más vigilados a nivel mundial, así como también la frontera de Rusia con Ucrania.
Pues las preguntas sobre ello son que si se trataba de drones que procedían de Ucrania.
¿De qué manera pudieron eludir la detención? ¿Existen fallas en las defensas de Moscú? ¿Cómo llegaron los drones tan cerca del edificio?
Ante estos interrogantes no existe respuesta pública, pero muchos medios han comunicado sobre lo sucedido en 1999 cuando pocos meses antes de que Putin fuera elegido presidente por primera vez, Rusia sufrió numerosos atentados con bombas en apartamentos que causaron la muerte de más de 300 personas y que el entonces Primer Ministro Putin utilizó para justificar el lanzamiento de la Segunda Guerra de Chechenia.
De cierto modo todo parece ser manipulado siempre a favor de Putin y sus intereses.
Por ello algunos funcionarios ucranianos dijeron que Rusia podría aprovechar estos supuestos atentados para lanzar ataques aún más fuertes en contra de Ucrania, e incluso justificar atentados terroristas borroso intento de Atentado.
Históricamente Rusia y la antes Unión soviética han utilizado operaciones de falsa bandera. Culpando a sus enemigos de acciones agresivas para llevar a cabo respuestas en correspondencia a estas acciones. De igual manera el régimen del actual presidente Vladimir Putin ha estado culpando a la OTAN, Ucrania y a Estados Unidos de la guerra en Ucrania.
Como resultado de este posible o supuesto atentado, el actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Putin, y ex presidente ruso Dmitri Medvédev afirmó en su cuenta de Twitter que ha llegado el momento de eliminar físicamente a Selensky y su camarilla.
Olvidando señalar que ya Rusia lo intentó en la fase iniciales de la invasión en febrero de 2022.
Comments