top of page

Así lavó su fortuna ‘El Mayo’ Zambada operando una marca de leche

A lo largo de los años, las autoridades estadounidenses han desmantelado una compleja red de empresas que la familia de Ismael ‘El Mayo’ Zambada ha utilizado para el lavado de dinero.

En el vasto imperio empresarial del exjefe del Cártel de Sinaloa se encuentran una marca de leche, un parque acuático, varios ranchos, un centro comercial, una constructora y una empresa de transportes, según la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).


Cuando se le preguntó si el acuerdo incluía a los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, Rodríguez respondió: “Así es”.
“En Estados Unidos hubo un acuerdo entre personas que están en reclusión y aquellas que están libres. Hubo un acuerdo entre ellos para la entrega respectiva (de Joaquín) en Estados Unidos.

El narcotraficante mexicano Ismael Zambada García, conocido como ‘El Mayo’, fue detenido por las autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio, tras aterrizar en un avión privado en El Paso, Texas.

Lo acompañaba Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.


Hasta ahora, las autoridades de Estados Unidos no han revelado detalles específicos sobre cómo se llevó a cabo el arresto de ‘El Mayo’, líder histórico y fundador del Cártel de Sinaloa.

Esta falta de información oficial ha llevado a especulaciones. Algunas teorías sugieren que ‘El Mayo’ fue engañado y secuestrado por su acompañante para ser entregado a las autoridades estadounidenses, mientras que otras hipótesis sostienen que la entrega fue voluntaria, como resultado de un acuerdo que se negoció durante años.


La funcionaria confirmó que solo la captura de Joaquín Guzmán López fue pactada.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, también se pronunció sobre el tema.

Este martes, el Gobierno de México abordó el tema y aseguró que la captura de ‘El Mayo’ fue parte de un acuerdo entre las autoridades de Estados Unidos y el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.


“Lo que nos informaron (los estadounidenses) fue que Guzmán López estaba en pláticas con ellos y que, de repente, no solo llegó Guzmán López, sino también el señor Zambada”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia de prensa diaria.


Ismael ‘El Mayo’ Zambada permanece actualmente en una cárcel de Estados Unidos.

El presidente AMLO evitó ofrecer más detalles, argumentando que está a la espera de más “información oficial” de Estados Unidos debido a que es un “asunto delicado” que podría generar “un conflicto mayor” en México.

Comments


bottom of page