top of page

Aumenta número de migrantes considerados "inadmisibles" en la frontera sur

El número de migrantes consideradas "inadmisibles" en la frontera sur alcanzó un máximo histórico este verano, según un informe reciente publicado por el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse.

Durante los meses de junio y julio, los funcionarios de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) determinaron que un total de 199,535 extranjeros fueron considerados inadmisibles. Esta cifra es más de cuatro veces el nivel típico encontrado durante la última década.


Según el informe, cuando un mayor número de migrantes llega a puertos de entrada más pequeños, puede crear demandas de personal y recursos que exceden la capacidad normal.
El volumen de determinaciones de inadmisibilidad en la frontera con México no solo refleja "patrones de migración", sino que también muestra "el tamaño y la capacidad de procesamiento de los puertos de entrada" del gobierno federal.

La ley de inmigración establece que los migrantes que se consideren inadmisibles para ingresar a Estados Unidos están sujetos a una "expulsión acelerada" y pueden ser deportados sin una audiencia ante un juez de inmigración, a menos que tengan un reclamo de miedo creíble

Los investigadores del TRAC señalaron que estos datos se centran en los primeros diez meses del año fiscal 2023, cuando un total de 788,953 inmigrantes inadmisibles llegaron a los puertos de entrada.

Estos hallazgos se basan en registros persona por persona analizados por el TRAC a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA).

Los tres puertos de entrada ubicados en la frontera entre Estados Unidos y México con el mayor número de casos de inadmisibilidad fueron

  • San Ysidro, con 78,773 casos

  • Brownsville, con 75,230 casos

  • Hidalgo, con 55,030 casos.

Otros pasos fronterizos incluidos en la base de datos del TRAC son El Paso, Eagle Pass, Nogales, Laredo, Calexico y Otay Mesa.

Los abogados consultados indicaron que la prohibición de ingreso a Estados Unidos por razón de inadmisibilidad es difícil de apelar, pero que no impide regresar legalmente después de un tiempo.

Se han visto casos en los que personas con deportaciones previas han conseguido una cita a través de CBP One en un puerto de entrada, posiblemente por razones humanitarias.
Un factor que ha contribuido al número de extranjeros inadmisibles que llegan a cada puerto es el uso de la aplicación móvil CBP One, que va más allá del tamaño físico de los puertos de entrada.

Explicaron que las apelaciones no garantizan éxito porque las cortes no tienen jurisdicción sobre las personas que están fuera de Estados Unidos.

Sin embargo, existen oportunidades para regresar al país, como solicitar una visa tipo H-2A o H-2B para trabajadores temporales no profesionales y presentar una petición conocida como 212(D)(3), un perdón general para personas que han tenido deportaciones o han sido declaradas inadmisibles en la frontera.

En cuanto a los casos en los que un extranjero es declarado inadmisible, los abogados explicaron que esto ocurre cuando se utiliza una visa fraudulenta, un pasaporte falso, se intenta reingresar ilegalmente al país después de ser deportado, se regresa antes de cumplir con el castigo aplicado tras una deportación, se tienen antecedentes criminales en Estados Unidos o en otros países, o se comete cualquier actividad criminal detectada por el agente federal de inmigración en la frontera, como tráfico de personas, coyotismo o el uso de una identidad falsa.



Comentarios


bottom of page