top of page

Aumentan arrestos y deportaciones de indocumentados en la frontera

Los recientes datos revelan un incremento alarmante en los arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera con México durante el mes de agosto, según los informes preliminares de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo, se detuvo a más de 91,000 integrantes de unidades familiares.

Al mismo tiempo, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) las deportaciones han aumentado a más de 72,000 indocumentados a más de 150 países desde mayo.

Estas cifras preocupantes han llamado la atención de la Casa Blanca de Joe Biden, quien ha demostrado tener capacidad de respuesta ante esta crisis migratoria que comenzó en 2013.

Las unidades familiares detenidas están siendo procesadas y reciben un perdón provisional y una Notificación de Comparecencia (NTA) para presentarse ante un juez de inmigración, quien decidirá su futuro en el país.
En julio, se llevaron a cabo 132,652 detenciones a lo largo de la frontera con México, mientras que en junio el número fue de 99,545.

Durante su mandato, se han activado dos programas humanitarios para regular la entrada de inmigrantes provenientes de al menos ocho países. Estos programas requieren la participación de un patrocinador y están basados en una petición I-130 aprobada para la reunificación familiar, así como en un programa de perdón humanitario.

En cuanto a las deportaciones realizadas por ICE, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), se han facilitado múltiples vuelos de expulsión hacia Centroamérica, Ecuador, Haití, Jamaica y Perú.

Desde principios de mayo de 2023, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 200,000 personas, incluyendo más de 17,000 miembros de unidades familiares individuales.

Es importante destacar que las deportaciones se llevan a cabo cuando las personas carecen de una base legal para permanecer en Estados Unidos, de acuerdo con la ley estadounidense. ICE afirma que todos los individuos deportados han sido examinados por motivos de protección.

Es importante destacar que cuando se habla de cruces ilegales, se refiere a personas extranjeras que intentaban ingresar o se encontraban dentro del territorio estadounidense sin autorización del gobierno federal. Todos los detenidos por agentes de la CBP son procesados.
Los datos muestran que las detenciones en la frontera con México aumentaron en más del 30% durante dos meses consecutivos, después de haber caído drásticamente en mayo y junio.

Esta política se aplica a todos los no ciudadanos, sin importar su nacionalidad, con el objetivo de garantizar un proceso ordenado y humano de deportación para adultos solteros, unidades familiares y otras personas que se determinen como inadmisibles y deportables.




Aunque los informes de ICE no detallan la cantidad de extranjeros deportados en agosto ni si algunos de ellos están incluidos en los números de la CBP

Es importante resaltar que durante el año fiscal 2022 se llevaron a cabo 72,177 deportaciones a más de 150 países en todo el mundo.

Los datos muestran que las detenciones en la frontera con México aumentaron en más del 30% durante dos meses consecutivos, después de haber caído drásticamente en mayo y junio. Esto ocurrió cuando el gobierno de Biden canceló el Título 42 y estableció nuevas restricciones y oportunidades de entrada legal al país.

Según datos de la CBP, la detención de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México aumentó un 33.2% en julio en comparación con las detenciones de junio entre los puertos fronterizos.

es importante resaltar que durante el año fiscal 2022 se llevaron a cabo 72,177 deportaciones a más de 150 países en todo el mundo.
Sin embargo, es importante destacar que si pierden sus casos de asilo, pueden enfrentar una orden de deportación. Aquellos que no se presenten ante el juez recibirán una orden de deportación en ausencia.

A pesar del aumento en el número de cruces indocumentados, el DHS asegura que el gobierno sigue trabajando para frenar las entradas ilegales y al mismo tiempo ampliar las opciones legales.

Actualmente, aquellos que no tienen un patrocinador autorizado o un formulario I-130 aprobado deben solicitar programas legales disponibles a través de la aplicación móvil CBP One y esperar una notificación para presentarse en un puerto de entrada autorizado en una hora y fecha específicas.

Los que no tienen una cita, una visa, un patrocinador o un formulario I-130 aprobado junto con una invitación del Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado son detenidos, procesados y deportados, incluso con una penalización de hasta cinco años sin poder regresar a Estados Unidos de manera legal.

El resto de las citas se asignan a los solicitantes con las cuentas más antiguas, es decir, aquellos que han estado esperando una cita por más tiempo.
Cada día, CBP One ™ asigna la mayoría de las citas de manera aleatoria entre aquellos que han solicitado una cita en cada puerto de entrada.

Número de personas procesadas bajo el programa CBP One

los datos más recientes del CBP revelan que en agosto de 2023 se procesaron más de 50,000 migrantes en los cruces fronterizos. Cabe destacar que el gobierno permite realizar hasta 1,450 entrevistas diarias bajo el programa CBP One.

Además, los beneficiarios de este programa también tienen la posibilidad de obtener un permiso de trabajo.

Es importante resaltar que si al finalizar el permiso de estadía el inmigrante no ajusta su situación migratoria a través de un método legal disponible, deberá abandonar Estados Unidos.

En relación a los datos de julio del programa CBP One, la agencia informó que se habían procesado "más de 44,700 personas" con citas CBP One en los puertos de entrada autorizados.

Desde que se introdujo la función de programación de citas, el programa ha atendido a "más de 188,500 personas".

5 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page