Según reportes, se ha observado un aumento en el número de cubanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos. Un informe de la prensa local en México asegura que ha aumentado el número de cubanos en Tapachula que buscan ingresar a Estados Unidos.
Según el Diario del Sur, ha llegado un total de 20,000 cubanos que están esperando su turno en la aplicación CBP One. Algunos también están buscando hacer trámites en el Instituto Nacional de Migración (INM).
Un vocero de un grupo encargado de ayudar a los inmigrantes señaló: "En las últimas semanas, ha llegado a la ciudad una nueva oleada de migrantes cubanos, similar a la que ocurrió en 2017, después de que el presidente Barack Obama eliminó el programa 'Pies Secos, Pies Mojados' para las personas de esa nacionalidad".
La llegada de cubanos a la frontera había disminuido con el parole humanitario, pero a medida que muchos han comenzado a desesperarse, se ha generado una nueva ola migratoria.
Aunque el parole humanitario sigue en funcionamiento, muchos han perdido la esperanza y otros no tienen forma de encontrar un patrocinador.
Más de 20,000 migrantes cubanos están varados en la ciudad esperando realizar trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Instituto Nacional de Migración (INM) o esperando obtener la CBP ONE.
En la actualidad se puede observar a numerosos cubanos esperando en fila para comprar en tiendas y supermercados, así como trabajando en pequeñas y medianas empresas de productos y servicios de la localidad, como tiendas de abarrotes, peluquerías, carnicerías y cualquier otro lugar donde se les ofrezca trabajo.
Además, reveló que los traficantes de personas cobran más a los cubanos para llevarlos a Estados Unidos, ya que se piensa que todos tienen algún familiar que los espera en el país norteamericano y que está pagando por su viaje.
Asimismo, destacó que la mayoría de los cubanos están tratando de llegar a Estados Unidos y no saben cuánto tiempo les tomará, pero que, si logran llegar, lo hacen, ya que muchos van para reunirse con sus padres, tíos, hermanos o simplemente con un amigo que les está ayudando a salir de Cuba.
Según el censo del INEGI de 2020, hay 25,976 residentes cubanos en México, convirtiéndose así en la séptima comunidad extranjera más grande del país.
Además, los cubanos son la tercera nacionalidad que más solicitudes de asilo ha presentado en México, sumando más de 10,190 procesos en las oficinas de la Comar en esta ciudad hasta finales de agosto.
Comments