La aerolínea Avianca ha anunciado que no permitirá el embarque de pasajeros con autorización de vuelo obtenida a través del parole humanitario.
La compañía colombiana explicó que los pasajeros que cuenten únicamente con el documento Advanced Travel Authorization (ATA) no podrán abordar sus vuelos.
“Te informamos que debido a nuevas disposiciones con efecto inmediato emitidas por parte de la U.S. Customs and Border Protection (CBP), de acuerdo con su comunicación oficial del 3 de agosto de 2024, no se permitirá el embarque a los pasajeros que viajen hacia Estados Unidos con documento Advanced Travel Authorization (ATA)”, reza parte del comunicado oficial de la aerolínea.
Esta medida, según Avianca, responde a las nuevas disposiciones de la U.S. Customs and Border Protection (CBP) y "busca reforzar los controles migratorios".
Sin embargo, esta restricción no aplica a ciudadanos ucranianos ni a quienes posean una visa, residencia o ciudadanía estadounidense.
A pesar de la confusión generada, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha aclarado que los beneficiarios con una Autorización Anticipada de Viaje (ATA) aprobada antes de la suspensión pueden viajar a Estados Unidos sin contratiempos.
El DHS está trabajando con aerolíneas y patrocinadores para resolver los inconvenientes causados y reanudará pronto el procesamiento de nuevas solicitudes ATA con mayores controles.
Sin embargo, los funcionarios han aclarado que solo aquellos con un ATA válido podrán viajar.
Las aerolíneas que operan vuelos entre Nicaragua y Estados Unidos están actuando de manera discrecional en relación a los viajeros que desean hacerlo mediante el parole humanitario aprobado por la administración del presidente Joe Biden.
Mientras Avianca informó el martes a través de un comunicado publicado en su página web que «no se permitirá el embarque a los pasajeros que viajen hacia Estados Unidos con documento Advanced Travel Authorization (ATA)», que es el que se emite a las personas beneficiarias del parole humanitario para realizar su viaje, Spirit realiza una consulta a la U.S. Customs and Border Protection (CBP) para determinar si la persona puede abordar o no.
Este hallazgo ha llevado a la suspensión del programa mientras se implementan nuevos controles y verificaciones para garantizar la autenticidad y la seguridad de los solicitantes y patrocinadores.
Comments