El gobierno de los Estados Unidos a raíz de El fin del título 42 el pasado 11 de mayo del presente año, realizó algunos cambios en cuanto a la política migratoria presumiendo que las personas que ingresen de manera ilegal en el territorio norteamericano a través de su frontera terrestre por la parte sur o por las fronteras costeras adyacentes no serán elegibles para los procesos de asilo.
A no ser qué sea posible que demuestren una excepción a la regla o refuten la presunción, y en el caso de los que estarán exentos de presunción se encuentran los menores de edad no acompañados.
En la actualidad el gobierno de Estados Unidos se encuentra enfrentando una demanda sin precedentes que tiene cerca de 1,6 millones de solicitudes de asilo que aún están pendientes en los tribunales de inmigración y el USCIS (Servicio de ciudadanía e inmigración) esta cifra hasta el momento es la más elevada de las cifras registradas según el análisis de datos federales que realizó la Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuce, tal y como los puso la cadena televisiva CNN
¿De qué manera se solicita asilo en Estados Unidos?
Aquellos que estén interesados como migrantes a pedir asilo en la frontera de Estados Unidos y México deberán solicitar su cita a través de la aplicación móvil CBP One, la que le facilitará el hecho de presentarse en un punto de entrada y a partir de ahí comenzar el proceso.
Primeramente, solicitar y programar una cita a través de dicha aplicación, luego de que te registres en esta y envíes tu solicitud, recibirás una notificación para confirmar tu cita y tendrás un plazo de 23 horas para confirmar la misma.
Es necesario e importante que se entienda que aquellos interesados en solicitar asilo deberán de estar físicamente en el centro o en el norte de México para poder programar la cita en la app.
Ya luego de que esté programada la cita los solicitantes deberán presentarse en algunos de los puntos de entrada a el territorio norteamericano.
Lógicamente también existen requisitos para poder solicitar el asilo en los Estados Unidos y Estos son estar físicamente en Estados Unidos, demostrar que en su país de origen usted sufrió o cree que pueda sufrir persecución por las causas de raza, por la religión, por la nacionalidad, por su asociación con algún grupo social o por su ideología política.
Aquellos que reciben el asilo de igual manera obtienen sus beneficios, Estos son: traer a su familia a Estados Unidos, buscar trabajo en Estados Unidos y solicitar la residencia permanente (Green Card o tarjeta verde)
Muchos de los que están por solicitar asilo o incluso algunos que ya lo han hecho se preguntan también cómo podrán reunirse con sus familiares ya estando en territorio americano.
Pero no es a todos los familiares a quienes podrás reunir contigo en este caso puedes pedir traer a tu cónyuge y a tus hijos a los Estados Unidos mediante la presentación de un formulario I-730, teniendo en cuenta también que para que tu hijo sea incluido en esta solicitud deberá tener menos de 21 años y ser también soltero.
Y como todo, para esta solicitud deberá esperar no más de dos años a partir de la fecha en la que se le concedió el asilo a menos que existan razones humanitarias que te exijan no cumplir con este plazo.
Comments