top of page

Balseros cubanos arriban a Honduras tras varios días en el mar

Noticias sobre emigración muestran la llegada de 22 migrantes cubanos a Honduras por vía marítima.

Según la noticia, los balseros naufragaron por varios días cerca de Islas del Cisne, un archipiélago hondureño de tres islas situado al noroeste del Mar Caribe.


Estos alegaron que a pesar de perderlo todo, salvaron sus vidas que son lo mayor y más importante. Después de nadar más de 300 metros por fin lograron tocar tierra firme.


Solo llegaron con lo que tenían puesto, según dijeron a la prensa hondureña los migrantes balseros.

Añadió una de las involucradas que "Perdimos documentos, dinero, ropa, todo lo material, pero bueno, conservamos la vida” luego dijo: “Éramos 22, pero cada persona cogió su camino y quedamos nosotros siete nada más”.



Luego dijo también a la prensa con total decisión los motivos que obligaron a abandonar el país, cómo la mayoría buscando mejoras para sus hijos y parientes.

La cubana dijo además que en Cuba estaba trabajando en una casa de hospedaje y en una feria de productos de baño.

Asegurando que ni con dos trabajos en los que cobraba 3 mil pesos, el dinero no le alcanzaba para sobrevivir.


La Fuerza Naval de Honduras indicó que a través de la Escuadra Naval se hizo el traslado marítimo de las 22 personas de procedencia cubana desde la Isla del Cisne hasta el Complejo Naval de Castilla, donde les brindaron la atención indicada por el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana (SOLAS).


La noticia dice que luego se dirigieron fueron entregados en buenas condiciones de salud al delegado de Migración de la Ciudad de Trujillo”.

La prensa local también comentó que "Los inmigrantes caribeños están siendo asistidos por personal de la municipalidad en el Gimnasio José Simón Azcona. Posteriormente, planean seguir su camino hacia a EE.UU.”


Casos de este tipo no es la primera vez que se dan, en Enero del año 2022 hubo un grupo de entre 8 y 10 cubanos llegaron en una embarcación a las costas de La Ceiba, ciudad situada al norte de Honduras, con el objetivo de continuar su travesía hacia EE.UU. cruzando fronteras por vía terrestre.


Estos eran de Campechuela, en la provincia Granma, y arribaron a suelo hondureño luego de una travesía de 10 días.

Resulta triste la realidad cubana actual cuando aún existiendo el drástico cambio de la política migratoria de EE.UU. desde el anuncio del programa de parole humanitario ha frenado el arribo de cubanos a ese país.


tanto por la frontera terrestre sur como por vía marítima, aún quedan ciudadanos de Cuba que se mantienen firmes en su voluntad de intentarlo por esas vías aunque pongan la vida en riesgo.


Komentáře


bottom of page