top of page

Caravana Viacrucis Migrante se enfrentó a la Guardia Nacional en el sur de México

La "Caravana Viacrucis Migrante" se enfrentó a la Guardia Nacional en el sur de México, específicamente en el estado de Oaxaca.

A pesar de los esfuerzos de la Guardia Nacional por detener el avance de este grupo de migrantes compuesto por mujeres, niños y personas de la tercera edad, estos lograron superar la barrera de la fuerza pública y continuar su camino hacia Estados Unidos.


Esta caravana, que se considera el mayor éxodo del año 2023, está compuesta por personas de Centroamérica, Cuba, Haití, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Nicaragua, África y Asia.
Miles de migrantes de diversas nacionalidades han salido caminando desde la ciudad fronteriza de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, en busca de un futuro mejor.

El enfrentamiento entre la Guardia Nacional y los migrantes se produjo en las afueras del municipio de Juchitán de Zaragoza, donde los uniformados intentaron detener la caravana con equipos antimotines. Afortunadamente, no se reportaron detenidos ni lesionados en el incidente.


Los migrantes, cansados de los trámites migratorios que pueden demorar meses en el sur de México, expresaron su deseo de llegar a la Ciudad de México y decidir si quedarse a trabajar o seguir hacia el norte.

La caravana, que partió de Tapachula en Chiapas, ha recorrido unos 400 kilómetros en 22 días, un trayecto que en automóvil se haría en seis horas.

A pesar de los operativos de las autoridades locales para detener a los migrantes, el flujo migratorio hacia la frontera norte de México ha continuado.

Miles de migrantes siguen llegando en busca de una oportunidad para cruzar hacia Estados Unidos.


Además, hay mujeres embarazadas, personas con necesidades especiales y adultos mayores, lo que los hace altamente vulnerables durante su travesía.
Se estima que la caravana podría superar las 15.000 personas, de las cuales más de 3.000 son niños menores de 14 años.

Esta situación pone de manifiesto la difícil realidad que enfrentan los migrantes en su búsqueda de mejores condiciones de vida y oportunidades.

Las tensiones entre las autoridades y los migrantes reflejan la complejidad de la situación migratoria en la región.

En diciembre, la frontera sur de Estados Unidos registró hasta 10,000 cruces ilegales en algunos días, una cifra totalmente inusual.

Esta situación llevó a las autoridades estadounidenses a cerrar temporalmente un par de cruces ferroviarios para reubicar a sus agentes de control fronterizo, lo que impactó en los costos económicos para México.

La región experimenta un flujo migratorio sin precedentes que no ha podido ser controlado a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos por abrir nuevas vías legales de migración y al mismo tiempo endurecer las consecuencias de hacerlo de forma irregular.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page