La cantidad desconcertante de casos acumulados de asilo en las cortes de inmigración de Estados Unidos muestra el caos existente en el sistema. Estas cifras récord comprometen una vez más la capacidad del gobierno para administrar el debido proceso migratorio. Según los datos del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (Corte de Inmigración, EOIR) acumuló más de 2.6 millones de casos de asilo en agosto, de los cuales casi un millón corresponden a solicitudes de asilo.
La base de datos del TRAC revela que hasta el 20 de agosto, la EOIR tenía acumulados 2,620,591 casos, de los cuales 983,094 eran peticiones de asilo defensivo.
En enero, la Corte de Inmigración tenía acumulados 2,056,328 expedientes, de los cuales poco más de 800,000 eran de asilo, según el TRAC.
Según el informe, en agosto de 2023 se presentó un número récord de casos de deportación a la EOIR, con un total de 180,065 nuevos Avisos de Comparecencia (NTA).
Los investigadores del TRAC señalan que este aumento representa un salto del 19% en sólo un mes y que las presentaciones de asilo registradas en julio habían alcanzado un máximo anterior de 151,910.
Sin embargo, advierten que, aunque la tasa de crecimiento del 19% es elevada, se ha moderado en comparación con el salto del 28% observado entre los meses de junio y julio.
El estudio del TRAC también revela que hasta ahora se han agregado más de 1,230,000 nuevos casos de deportación al expediente de la Corte durante el año fiscal 2023.
aquellos inmigrantes que no cumplen con las Notificaciones de Comparecencia (NTA) y faltan a sus audiencias de corte automáticamente reciben una "orden de deportación".
La documentación revisada indica que todos estos inmigrantes recibieron Notificaciones para Comparecer (NTA, por sus siglas en inglés) emitidas por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que les exigen presentarse ante la Corte de Inmigración y defenderse de los esfuerzos del gobierno para deportarlos.
Estas personas necesitan demostrar al tribunal la existencia de un miedo creíble y luchar para que se les conceda el asilo o cualquier otra forma de alivio alternativo a la deportación de Estados Unidos.
Según el TRAC, la mayoría de las personas con NTA recién emitidas ingresaron a Estados Unidos a través de la frontera suroeste con México. Una vez que llegan, la mayoría se aleja de la frontera tan pronto como encuentran transporte. Hasta ahora, los cincuenta estados y el Distrito de Columbia han recibido a algunos de estos nuevos inmigrantes.
La revisión de datos muestra que California ha recibido la mayor cantidad de inmigrantes nuevos, con 160,297 recién llegados en lo que va del año fiscal 2023.
De los trece estados que han recibido a estos nuevos inmigrantes, solo California y Texas limitan con la frontera entre Estados Unidos y México.
Los otros once estados son Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Tennessee y Virginia, en orden alfabético según revela el informe.
Los investigadores del TRAC también encontraron que, a medida que los inmigrantes llegaron y fueron procesados por los agentes federales en la frontera, se dispersaron por diferentes partes del país.
Durante los tres meses previos a agosto, alrededor de 110,000 nuevos inmigrantes se dirigieron a seis ciudades principales: Nueva York, Los Ángeles (California), Condado de Cook (Illinois), Condado Harris (Texas), Miami-Dade (Florida) y Dallas (Texas).
Comments