top of page

CBP One y el cierre del puente fronterizo de Lukeville

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha anunciado el cierre del puente fronterizo de Lukeville, lo cual ha generado preocupación entre los migrantes que utilizan el programa CBP One para solicitar citas y presentar su caso de asilo.

Lukeville es uno de los seis puntos de cruce fronterizo en Arizona hacia México, y es uno de los más transitados en términos de tráfico de pasajeros y peatones.


No hay una fecha de reapertura para la garita de Lukeville y que estas decisiones se toman día a día en función del tráfico de migrantes y la necesidad de que los oficiales de Lukeville apoyen a la Patrulla Fronteriza en otros puertos de entrada de Arizona.
Miles de migrantes son llevados a la frontera por organizaciones de traficantes de personas y, si no logran demostrar que son elegibles para obtener permiso de asilo, son deportados a sus países de origen.

Aunque el cierre de Lukeville no afectará directamente el trabajo de los oficiales de CBP que atienden las citas a lo largo de los ocho cruces fronterizos designados, muchos migrantes temen que esto pueda ralentizar los trámites en general.

Sin embargo, según un comunicado de CBP, el cierre se debe a la necesidad de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la detención de inmigrantes.

Por lo tanto, solo afectará a aquellos que viajan por turismo, negocios, trabajo o compras, y que tienen visa para ello.

El puerto de entrada de Lukeville es la ruta principal para viajar desde Phoenix y Tucson hasta la ciudad costera de Puerto Peñasco, Sonora, también conocida como Rocky Point, así como a Sonoyta, la primera ciudad mexicana que se visita tras cruzar la frontera hacia el sur.


Esto afecta el tránsito de miles de personas hacia lugares como Puerto Peñasco en México.
El puerto fronterizo de Lukeville, que fue cerrado el lunes por las autoridades de Inmigración de Estados Unidos, no tiene una fecha de reapertura y esta decisión se ha tomado para ayudar a la Patrulla Fronteriza a procesar las numerosas peticiones de asilo en otros puertos de entrada de Arizona.

El programa CBP One, que permite a los extranjeros solicitar citas en la frontera para presentar su caso de asilo, ofrece 1.450 turnos al día.

Hasta el cierre de octubre, casi 324.000 personas han sido atendidas por oficiales de CBP a través de este programa. La mayoría de ellos ha recibido el permiso de ingresar a Estados Unidos bajo el documento I-94.



En el caso de los cubanos, este formulario sirve como un "parole" para respaldar su ajuste de estatus legal al solicitar una residencia permanente amparada por la Ley de Ajuste Cubano.

Sin embargo, el futuro del programa CBP One podría estar en riesgo, ya que el presidente Joe Biden está dispuesto a revisar su política migratoria, bajo la presión del Partido Republicano, que exige un enfoque en la frontera sur antes de dar su voto de aprobación para autorizar una partida de dinero de ayuda a Ucrania.

Comments


bottom of page