Criticas al gobierno cubano por explosión en base militar de Holguín
- Yasel Lopez
- 9 ene
- 2 Min. de lectura
La frustración crece entre los cubanos después de que nueve reclutas desaparecieran tras una explosión la madrugada del martes en un depósito de municiones en el barrio Rafael Freyre de Holguín.
El comunicado emitido por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) no brindó detalles, pero muchos usuarios de las redes sociales coincidieron en que los nueve militares que figuran como desaparecidos eran jóvenes que prestaban servicio en el ejército

“A estos jóvenes soldados los mandaron sus padres y ellos tienen que cuidarlos”, dijo un internauta cubano a las autoridades en la red social X,horas después de la explosión en un almacén de material militar .
Además de los muertos y desaparecidos en el SMO, la explosión en la base militar de Holguín dejó 13 personas "desaparecidas" (muchas de ellas muertas o heridas)
Los hombres de la ciudad continuaron sirviendo como carne de cañón como de costumbre; el resumen de las actas del Departamento de Estado nombró a trece soldados desaparecidos: dos mayores, dos oficiales subalternos y nueve soldados.
Según se informa, sus familias han sido plenamente informadas y se está llevando a cabo una investigación en el lugar.
Medios oficiales no reportan muertos ni heridos en la explosión ocurrida en la ciudad de Melones, provincia de Holguín, pero usuarios de redes sociales han confirmado la presencia de víctimas y piden ayuda.

Personas donan sangre Imágenes que circulan en redes sociales muestran la magnitud de la explosión ocurrida este martes en un depósito de material militar en la ciudad de Melones, provincia Holguín; Al mismo tiempo, fuentes extraoficiales informaron que podría haber muertos y heridos.
Un incendio ocurrido mientras se clasificaban municiones viejas ha causado preocupación en la zona.
En el poblado holguinero de Melones, el dirigente cubano Miguel Díaz-Canel publicó un mensaje en la red social X en el que lamentó el incidente, que según información oficial dejó 13 personas desaparecidas.
“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a las familias de las 13 personas desaparecidas.
“Lo que ocurrió allí está atrayendo una amplia atención y la causa está bajo investigación”, escribió el presidente.
Sin embargo, el comunicado oficial desató una ola de preguntas de los internautas que exigen transparencia sobre lo sucedido y también critican la falta de resultados de investigaciones previas sobre incidentes similares.
Algunos comentaristas han señalado la supuesta responsabilidad del gobierno en la tragedia, en particular debido a la presencia de jóvenes realizando el servicio militar obligatorio (SMA), que es obligatorio en toda la isla.
Opmerkingen