Resolución del Banco Central publicó por parte de la gaceta oficial extraordinaria que deroga la Norma que prohibía la aceptación del dólar estadounidense en efectivo o parte de los bancos e instituciones financieras no bancarias.
La derogación responde a la circunstancias y prioridades actuales de la política económica.
De igual modo un cubano llamado Pedro Monreal, comentó que la decisión de blanquear el mercado negro cambiario de dólares y de favorecer la dolarización parcial resultante de un creciente uso de dólares de Estados Unidos en transacciones privadas, fue el objetivo principal del anuncio y lo que reflejaba a su vez.
En Twitter este mismo comentó que menos mal que estuvieron la unificación monetaria durante 10 años.
A lo que a modo de explicación El Banco Central dijo:
”El escenario económico del país, habiendo superado la pandemia, con el inicio de la reanimación del turismo, la reanudación de la presencia de visitantes extranjeros y la recuperación paulatina de la actividad productiva y de servicios, aconseja dar este paso”.
Lógicamente este no fue su último comentario, agregando también de manera textual lo siguiente:
“El mercado cambiario establecido en agosto de 2022, entre otras medidas, ha creado las condiciones para que se pueda aceptar, como era en el pasado, tanto la posibilidad de realizar depósitos en dólares estadounidenses en las instituciones financieras y bancarias, como de recibir esa moneda en efectivo a partir de operaciones de canje”.
Este nuevo paso Abre también otras probabilidades a las que el Banco Central añadió que debido al embargo de Estados Unidos será necesario monitorear la evolución de la actividad lo mejor posible.
Según los datos archivados en el año 2021 el régimen suspendió la aceptación de dólares en efectivo en los bancos del país, justo en el mes de junio.
A lo que la actual presidenta del Banco Central Marta Sabina Wilson, responde diciendo que la medida era necesaria debido a las presiones económicas de Estados Unidos, además de haber incluido a Cuba en la lista negra de estados que patrocinan el terrorismo.
En este mismo año fue cuando q aplicó un proceso de unificación monetaria internamente dejando fuera de circulación un peso convertible que solo funcionaba dentro de la propia isla, pero considerado como un equivalente o un similar al Dólar en territorio cubano.
Pues en la actualidad al eliminar el cuc, que es el nombre por el que se le denominaba al peso convertible, Ahora solo rige una moneda dentro del país que es el cup o peso cubano como también se le conoce.
El llamado reordenamiento monetario trajo también consigo una nueva moneda, lo que esta sería virtual e interna del país es la llamada moneda libremente convertible o mlc por sus siglas, teniendo está el mismo valor del dólar dentro del país.
Comments