Cuba regresa a la lista de países que patrocinan el terrorismo
- Yasel Lopez
- 21 ene
- 2 Min. de lectura
Declarar la inmigración ilegal como una emergencia nacional y rescindir docenas de órdenes de la administración Biden, incluida la eliminación de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, estuvieron entre las primeras que firmó Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
La administración de Donald Trump ha vuelto a colocar a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo del gobierno estadounidense, revirtiendo una decisión anterior tomada por el presidente Joe Biden en los últimos días de su presidencia.

El anuncio se produjo sin mucha fanfarria el lunes y sigue a una promesa republicana de revertir los esfuerzos de Biden para fortalecer los lazos con la isla, informó Reuters.
El regreso de Cuba a la lista es comprensible porque Trump ha criticado repetidamente la política de acercamiento diplomático de su predecesor.
Los analistas dicen que la decisión muestra que la nueva administración de Trump volverá a una política dura hacia el gobierno cubano similar a la de su primer mandato.
Durante una audiencia del comité, el nuevo Secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó que la medida sería parte de un paquete más amplio de medidas.

Rubio dijo que habrá esfuerzos para volver a imponer restricciones financieras y comerciales a Cuba, incluida la imposición de nuevas sanciones a entidades vinculadas al régimen cubano.
Al mismo tiempo, la Casa Blanca reintrodujo la lista de “entidades restringidas” creada originalmente durante el primer mandato de Trump.
Esta lista incluye empresas y entidades controladas por el gobierno cubano a las que la ley estadounidense les prohíbe realizar ciertas actividades.
Vale la pena recordar que las acciones del presidente Biden sobre Cuba contribuyeron a la liberación de presos políticos luego de la mediación del Vaticano.
Entre los liberados se encuentran destacados activistas de la oposición como José Daniel Ferrer, quien se encuentra detenido desde las protestas del 11 de julio de 2021.

Ahora que Estados Unidos ha vuelto a incluir a la isla en la lista negra, no está claro cómo afectará esto a los indultos a los presos recién liberados.
Trump firmó sus primeras órdenes ejecutivas frente a cientos de partidarios, apenas horas después de su investidura.
Otras órdenes ejecutivas que firmó incluyeron retirar al país del acuerdo climático de París, poner fin al teletrabajo para los empleados federales e imponer una congelación de las contrataciones.
Comments