top of page

Cuba y el juicio en Londres


Comenzó ayer lunes, 23 de Enero en el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, con sede en Londres, el juicio contra el Banco Nacional Cubano(BNC) y la República de Cuba

Por la demanda de casi $74.5 millones que la compañía CFR I Limited, radicada en Islas Caimán, interpuso el 18 de febrero de 2018 y el gobierno cubano intentó casi inútilmente tergiversar con la excusa de que la parte demandante había sobornado a funcionarios del BNC.



Anterior a la fecha se comentaba que Cuba se mantendría engolfada por lo que queda de mes sumergida en exámenes de documentos, C de peritos y declaraciones de testigos buscando que finalmente se concluya si CRF I Limited tiene capacidad procesal para demandar al Banco Nacional y la República de Cuba, como cesionario de los acreedores originales, dígase Credit Lyonnais Bank Nederland (CLBN) e lstituto Bancario Italiano (IBI).


El juicio estará presidido por la distinguida jueza Sara Cockerill y de inicio se conoce que la parte afectada en este caso apelará el fallo del tribunal.


Las inquietudes de mayor peso son sobre la probabilidad de que Cuba pierda el juicio y luego apele.

Esto por sobre todo indicará que CFR I tendrán serias dificultades para poder cobrar esa deuda. El estado cubano estará sumergido en una problemática que podría seguir hundiendo a su gobierno más de lo que ya está.


Sede de las Reales Cortes de Justicia de Londres


De quedar culpable el BNC y la Republica de Cuba, les serian embargados los activos tangibles del estado cubano en el Reino Unido y el resto de la Mancomunidad Británica o lo otro que puede suceder que la sentencia pase a ha ser cobrada con otros países donde pudieran estar ubicados tales activos, como pudieran ser fondos acumulados por Etecsa y Habanos en territorio europeo.



Lógicamente se supone que el gobierno de Cuba debe estar buscando la manera de salvaguardar tamañas faltas, pero no se sabe si sea válido o no cualquier argumento que puedan presentar como estado.


El Tribunal rechazó el planteamiento por parte de Cuba sobre el soborno de Raúl Eugenio Olivera Lozano, director de Operaciones del BNC de parte de CFR. El estado cubano acusó y sentenció en un proceso intimo en el año 2021 a varios exfuncionarios del BNC y ahora aparecen como testigos de la Habana. La defensa decidió abandonar ese argumento en el diciembre del pasado año.


Commentaires


bottom of page