top of page

Cubanos con CBP One Cómo tener éxito en la entrevista y ser admitido

Durante el mes de julio, más de 45,000 migrantes fueron atendidos por oficiales de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) luego de agendar una cita en la aplicación CBP One. Este proceso incluye una entrevista en la cual el extranjero debe brindar razones al agente de control fronterizo para demostrar que merece el asilo y asegurar su entrada legal al territorio estadounidense.

Para los cubanos que ingresan a Estados Unidos después de ser procesados en alguno de los ocho puntos de control fronterizo en la línea divisoria con México, el camino hacia la residencia permanente se allana gracias a la Ley de Ajuste Cubano (LAC)

Esta cifra supera con creces las expectativas iniciales del programa. En la actualidad, se ofrecen diariamente 1,450 citas en los ocho puntos de control fronterizo entre Estados Unidos y México.
Desde que se implementó la función CBP One en enero pasado, se han procesado un total de 188,500 casos de personas indocumentadas de diversas nacionalidades.

"Los cubanos son elegibles para la LAC después de un año y un día de haber ingresado a Estados Unidos, independientemente de si tienen o no una fecha de corte. Si la fecha de corte es anterior al año y un día, obviamente deben asistir a esa corte, de lo contrario recibirán una orden de deportación en ausencia".

"Una vez en la corte, deberán solicitar una extensión o pedir al juez que cierre el caso. El juez puede decidir cerrar el caso o simplemente extender la fecha para que transcurra el año y un día, dándole así la oportunidad de aplicar a la LAC"

Es fundamental que los cubanos sigan todo este proceso en presencia de un abogado experto en inmigración para evitar errores.

Por ejemplo, es de vital importancia que, una vez obtenida su residencia, envíen una copia a la corte para que esta pueda cerrar el caso.

Sin embargo, algunos individuos están siendo admitidos por los oficiales de CBP en la frontera, pero no se les otorga un parole. Un caso significativo es el de una cubana que afirma no haber tenido "ningún problema" en México y ahora se enfrenta a una deportación. El consejo para los migrantes es que argumenten de manera sólida sus casos de asilo y las razones por las cuales desean ingresar a Estados Unidos.

En el mes de julio, un total de 44,700 migrantes fueron procesados y admitidos en el país a través de esta aplicación.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha publicado los últimos datos actualizados sobre la cantidad de migrantes que han sido aceptados gracias a las citas de CBP One.

Si los indocumentados pasan la entrevista de miedo creíble en la frontera, serán liberados con un parole o una I-220A.

En caso contrario, deberán comparecer ante un juez de inmigración para tener una segunda oportunidad y, con la ayuda de un abogado, poder ganar el caso.

Es importante que la persona sepa que tiene dos oportunidades para exponer su situación y debe exigirlas ante los oficiales de inmigración.

13 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page