Quedan varados en aeropuerto de Tapachula, estado mexicano, varios cubanos con parole humanitario aprobado, la noticia sale al aire debido a la suma de treinta cubanos pidiendo ayuda y recordando a viva voz que el parole vence a los 90 días de expedido.
El grito de aquel grupo tomó una sola voz, una de las afectadas por esta situación dijo por medios de prensa distintos:
“Necesitamos ayuda. Somos un grupo de cubanos que estamos aquí en el Aeropuerto Internacional de Tapachula tratando de volar hacia EE.UU. o hacia Ciudad de México [...] Hemos llamado hasta a Emigración nacional de ciudad de México y nos dicen que el aeropuerto es el que nos tiene que dejar volar y aquí nos dicen que no”.
La ciudadana afectada utilizó su voz como arma y pidió apoyo a las redes y medios de difusión que deseen colaborar con su estado y el de otros tantos.
Recordando también que el plazo es de 90 días para los casos de parole, como lo son todos los involucrados.
La chica agregó que “El tiempo va corriendo y no sabemos qué hacer”, dicho esto y afirmando que se han acercado a los organismos migratorios, como igual en COMAR, sin recibir una respuesta que corresponda con lógica y bien argumentada sobre ello.
La valiente emigrante cubana concluyó aquella intervención afirmando con seguridad que un parole es un documento oficial del gobierno estadounidense y merece un respeto, además.
El popular y respetado periodista cubano Mario J. Pentón dijo en su cuenta de Twitter a los periodistas mexicanos para que cubran la situación de los inmigrantes con parole a los que las autoridades de Tapachula no permiten viajar.
Por otro lado, Univisión difundió un video que les serviría de prueba pues muestra el momento en que una funcionaria de la terminal aérea les exige a los cubanos un permiso para transitar por territorio mexicano.
Pero los afectados aseguran que obtener dicho salvoconducto puede tardar varias semanas, sin dejar de recalcar que el parole tiene una etapa de vencimiento.
Comments