Se reporta que ciudadanos cubanos con permisos de viaje a Estados Unidos han quedado varados en Brasil tras la suspensión del programa de parole humanitario.
Según han informado varios afectados al portal Martí Noticias, las aerolíneas en Brasil no les han permitido abordar los vuelos a pesar de tener aprobados sus permisos de viaje.
Esta situación se debe a que Estados Unidos suspendió a principios del mes la entrega de permisos de viaje del programa de parole humanitario para cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses, debido a reportes de fraudes en las solicitudes.
Una de las pasajeras afectadas explicó que en el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos no les permitieron viajar con dicho documento.
"En nuestras cuentas de USCIS los permisos de viaje permanecen activos, pero nos dicen que el programa está detenido", indicó.
Yailin, una de las afectadas, iba a viajar con su esposo Dennis Cabrera, ambos con permisos de viaje aprobados desde el pasado 25 de junio.
Según relataron a Martí Noticias, una empleada de la aerolínea Latam, con la que compraron los pasajes, les solicitó la documentación, la pasó a CBP y les informaron que no podían abordar. "Preguntamos en Delta y American Airlines y nos dicen lo mismo", añadió Yailin, precisando que hay otros cubanos en la misma situación.
Otra cubana, Mayley González, intentó salir por el mismo aeropuerto y señaló que a ella y a su esposo les ocurrió lo mismo.
"Esto es triste, los cubanos que estamos esperando en otros países lo hemos logrado con mucho esfuerzo y sacrificio. Estamos alejados de nuestros familiares, que en su mayoría viven en Estados Unidos.
Está en juego nuestro futuro", comentó, indicando que la pareja tenía pasajes con American Airlines.
"Ellos toman foto del pasaporte y los permisos, los envían supuestamente a inmigración de Estados Unidos, y después nos dicen que no podemos abordar. Perdimos tiempo y recursos porque el aeropuerto de São Paulo está a más de 14 horas de donde estamos quedándonos. Ya no sabemos qué hacer", añadió.
Cabe recordar que el parole humanitario fue impulsado por la administración del presidente Joe Biden en octubre de 2022 para venezolanos, y en enero de 2023 se amplió a ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua.
No obstante, tras la suspensión temporal del programa, muchos permisos de viaje aprobados han sido revocados.
Los datos oficiales indican que, hasta finales de junio pasado, alrededor de 494 mil 799 migrantes habían llegado legalmente a EE.UU. a través del parole humanitario.