top of page

Cubanos que ingresaron con I-220A podrían obtener la residencia permanente

Las autoridades de Estados Unidos han indicado que los cubanos que ingresaron al país con un Formulario I-220A podrían tener la posibilidad de obtener la residencia permanente a través de la Ley de Ajuste Cubano.

Esta información fue revelada durante una reunión entre el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y la Asociación de Abogados de Inmigración de América (AILA).


Durante la reunión, los especialistas en inmigración plantearon varias dudas legales relacionadas con los casos de los cubanos en esta situación.
Esta noticia es muy positiva para los cubanos que desean regularizar su estatus migratorio en Estados Unidos.

Durante esta reunión, se discutieron las dudas legales que tenían los especialistas en inmigración con respecto a los casos de los cubanos que quedaron en una situación legal incierta desde el año pasado. En ese momento, la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de Estados Unidos (BIA) decidió desestimar el uso del Formulario I-220A como documento válido para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

USCIS está revisando los casos de los cubanos con I-220A para evaluar cada situación de manera individual.

Esto permitirá determinar si son elegibles para recibir un "parole" bajo la sección 235D5 en lugar del I-220A otorgado previamente.

En caso de que se haya entregado el documento equivocado, USCIS se pondrá en contacto con la agencia responsable de la liberación inicial para obtener el "parole" necesario para el procedimiento de ajuste de estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano.


USCIS está revisando los casos de manera individual y se espera que haya una solución administrativa para aquellos que ya tienen una fecha límite.
Esta reunión entre USCIS y AILA ha dado esperanzas a los cubanos que ingresaron a Estados Unidos con un Formulario I-220A, ya que podrían tener la posibilidad de obtener la residencia permanente a través de la Ley de Ajuste Cubano.

Esta noticia es muy importante para los miles de cubanos que buscaban obtener la residencia permanente a través de la Ley de Ajuste Cubano y que vieron sus planes frustrados durante el año pasado.


En relación a los formularios I-220A que ya tienen una fecha límite, es posible que estos casos también tengan una solución favorable a nivel administrativo, el gran número de cubanos que han ingresado al país con este documento en los últimos dos años (alrededor de 300,000) podría jugar a su favor, ya que sería imposible programar audiencias para todos ellos.

Incluso si se tiene una fecha para un juicio final, el tiempo que esto tomará será demasiado largo y es probable que se encuentre una solución para estos casos durante ese período de espera. En su opinión, es probable que se encuentre una solución similar a la que se encontró para los venezolanos.


Comments


bottom of page