Un gran número de migrantes cubanos en México están informando sobre los problemas que están teniendo con la aplicación CBP One para programar citas de asilo en la frontera sur de Estados Unidos.
Según los informes, la aplicación está fuera de servicio y no permite el acceso para agendar un turno. Muchos cubanos han llamado para pedir que se investigue la situación, pero hasta el momento no ha habido una comunicación oficial por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Las quejas de los usuarios se han multiplicado, destacando problemas como errores en el sistema y registros borrados.
Esto ha llevado a muchos a sentirse desesperados, ya que llevan semanas intentando conseguir una de las 1.450 citas que se otorgan diariamente.
Además de estos problemas técnicos, ha comenzado a circular un rumor de que Estados Unidos abrirá su frontera sur debido a la incapacidad de mantener en funcionamiento el sistema informático.
Sin embargo, es importante recalcar que este rumor es falso.
Tanto la administración demócrata como cualquier otra no abrirán la frontera de manera descontrolada para recibir una avalancha de migrantes que se encuentran en México.
Las autoridades han advertido repetidamente que cruzar la frontera de manera irregular puede resultar en deportaciones rápidas o en la emisión de una orden de deportación (formulario I-220A), lo cual complica significativamente el proceso de solicitud de asilo.
Los testimonios de una familia cubana resaltan la gravedad de cruzar a territorio estadounidense sin permiso previo.
Por ejemplo, en las últimas horas, un grupo de cubanos cruzó la frontera y a tres de ellos se les permitió el paso, pero al cuarto miembro de la familia se le otorgó una orden de deportación (I-220A) y aún se encuentra bajo custodia de las autoridades de inmigración, quienes probablemente lo devolverán a México.
Es fundamental que la comunidad se mantenga informada a través de fuentes confiables y evite tomar decisiones basadas en rumores o información no confirmada.
Se aconseja tener paciencia con la aplicación CBP One y consultar directamente a las autoridades para obtener información actualizada.
El parole humanitario es la opción más recomendable para emigrar a Estados Unidos. Se aconseja a los cubanos que opten por esta vía segura de migración.
Desde enero pasado, el programa ha permitido que más de 57.000 cubanos lleguen a territorio estadounidense de forma legal y con permiso de trabajo para comenzar una nueva vida.
Comments