Una vez que finalizó el parole humanitario y la aplicación CBP One en la frontera, los cubanos aún tendrán acceso al programa Quédate en México , que fue derogado por la administración Trump.
¿Qué es y cómo hacerlo? La inmigración ilegal a Estados Unidos sigue siendo un problema grave, especialmente para figuras como Donald Trump.

Durante su primer mandato (2016-2020), creó los Protocolos de Protección al Migrante (PPM), un sistema que obliga a los migrantes a esperar en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo.
El protocolo, llamado "Permanecer en México", se implementó en 2019 pero ha generado fuertes críticas de grupos de derechos humanos debido a la inseguridad y violencia que enfrentan los migrantes en zonas fronterizas del mundo como Tamaulipas.
¿Cómo utilizarán los cubanos el programa Permanecer en México?
Los solicitantes de asilo bajo este programa deben llegar por tierra a uno de los puertos de entrada ubicados en la frontera entre México y Estados Unidos.

Se requerirá una entrevista de miedo creíble para evaluar si el solicitante corre un riesgo real de persecución o tortura si regresa a su país de origen.
Esta entrevista es el primer paso en el proceso de asilo.
Después de presentar la solicitud, el solicitante deberá regresar a México, donde será citado a comparecer ante un tribunal de inmigración de Estados Unidos.
Trump restablece programa “Permanecer en México” y pone fin al parole y permite redadas en iglesias y escuelas
El Departamento de Seguridad Nacional confirmó el martes algunas de las controvertidas medidas migratorias que había anunciado y también anunció otras nuevas, como permitir a ICE detener a inmigrantes en lugares designados previamente considerados "sensibles".
Como se anunció previamente, la administración Trump restableció oficialmente el martes el programa “Permanecer en México”, que requiere que los migrantes permanezcan en el país vecino hasta que un juez considere sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

El comunicado también confirmó el fin de los programas de Parole humanitario para algunos inmigrantes, que el nuevo presidente rescindió el lunes mediante orden ejecutiva.
Estos incluyen programas que benefician a los pueblos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.
Sin embargo, el nuevo líder estadounidense también anunció otras decisiones importantes relacionadas con la inmigración en su segundo día en el cargo, entre ellas:
Permitir a los oficiales de ICE detener a personas en iglesias y escuelas y restaurar la autoridad para acelerar la deportación de inmigrantes ilegales detenidos en Estados Unidos y no puedan demostrar que han estado en el país durante más de dos años.
Kommentare