top of page

Cubanos y las visas de cinco años para Estados Unidos

Recientemente, la noticia de la reintegración de los visados de cinco años para los cubanos ha generado mucha emoción, ya que antes estas visas estaban bastante limitadas. Aunque actualmente no se están otorgando visados en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, sí se están concediendo en las sedes diplomáticas de EE.UU. en otros países.

Según el propio gobierno de Estados Unidos, las personas que viajan al país por turismo o negocios "necesitan visas B1/B2, a menos que califiquen para el Programa de Exención de Visa. Todos los solicitantes de visa, incluyendo niños y bebés, deben obtener su propia visa".

Las personas que se dedican a los negocios pueden ingresar temporalmente a los Estados Unidos con una visa B-1, mientras que aquellos que desean ingresar por placer necesitan una visa B-2.
Las visas B2 son otorgadas a viajeros con diversos propósitos, como visitas familiares, consultas médicas, viajes turísticos y de compras.

Por lo general, muchas personas se sienten abrumadas por el proceso de solicitud de una visa para Estados Unidos, ya que implica preparar una serie de documentos para la entrevista consular. Sin embargo, cuando llega el día de la entrevista, se quedan desconcertadas al darse cuenta de que el entrevistador no parece interesado en revisar ningún papel.

Uno de los principales consejos que dio el especialista es que debemos centrarnos en nuestra presentación, en cómo vamos a transmitir verbalmente nuestra solicitud.

Debemos destacar los aspectos más importantes al funcionario de visas, sin preocuparnos tanto por los documentos en sí.

Durante la entrevista, el especialista recordó que hay preguntas habituales que nos hacen a todos y que debemos estar preparados para responder sin miedo ni titubeos, como, por ejemplo: "¿Cuál es el propósito de su viaje a Estados Unidos?". Si sabemos que hay impedimentos claros en nuestra solicitud, debemos aprovechar esos 15 o 20 segundos para explicar estos obstáculos. Ya sea que hayamos tenido un rechazo anterior, problemas en la frontera o hayamos cambiado el motivo de nuestro viaje, ese es el momento de revelarlo.

En los últimos años, la cantidad de visas B1 y B2 otorgadas en Cuba ha experimentado una drástica reducción. Pasaron de alrededor de 41,000 en 2014 a apenas 3,000 el año pasado.
Durante el mandato del republicano Donald Trump, se suspendieron los visados de 5 años, argumentando los presuntos ataques sónicos sufridos por el personal diplomático estadounidense en La Habana

Los ciudadanos cubanos que posean la visa B-2 podrán viajar a Estados Unidos varias veces durante un período de cinco años, ya sea por turismo o visitas familiares.

Sin embargo, aquellos que planean viajar a los Estados Unidos con un propósito distinto, como estudiantes, trabajadores temporales, miembros de tripulaciones, periodistas, entre otros, deben solicitar una visa diferente que se encuentre dentro de la categoría correspondiente".


Comments


bottom of page