La mayoría de las personas que participan provienen de Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela. En menos de 24 horas, cerca de mil migrantes más se han unido a la caravana que salió el 30 de octubre desde la frontera sur de México, por lo que este martes su número ha aumentado a aproximadamente 8.000.
Estas personas caminan con la esperanza de hacer presión y conseguir documentos que les permitan transitar hasta Estados Unidos.
Los grupos migrantes, que iniciaron su recorrido en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, caminaron el martes unos 35 kilómetros hasta llegar al municipio de Huehuetán.
Según Irineo Mujica Arzate, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, la mayoría de las personas que participan provienen de Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela.
Ante el crecimiento del número de personas, Mujica Arzate ha pedido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y al Instituto Nacional de Migración (INM) que atiendan la situación de estas personas, ya que considera que es su deber por razones humanitarias, el activista también ha estado acompañando a la caravana.
La situación en la frontera sur refleja un flujo migratorio "sin precedentes" en la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en septiembre de 2023. Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta 16.000 personas migrantes irregulares llegan diariamente a las fronteras de México.
Miles de cubanos se han unido a la caravana de migrantes que este lunes salió de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, con rumbo al norte.
Las calles del centro de la ciudad, que es el epicentro de la crisis migratoria en la región, se han llenado de personas con niños de todas las edades, incluso recién nacidos, que han caminado cuesta abajo desde el Parque del Bicentenario hacia algún lugar del centro norte del país.
Su objetivo es poder solicitar el programa CBP One para continuar su camino hacia la frontera con Estados Unidos.
El reportero Ricardo Quintana, quien se encuentra en Tapachula, describe la escena como un "mar de gente impresionante". Muchos de los participantes de la caravana han vivido en el parque durante meses y hoy marchan con la esperanza de encontrar una solución a su situación.
La caravana está siendo organizada por la ONG Pueblos Sin Fronteras, dirigida por el activista Irineo Mujica.
Esta organización ha convocado marchas de migrantes desde Tapachula en el pasado. Según Mujica, en esta caravana viajan alrededor de 7.000 personas con el objetivo de salvar sus vidas, continuar su camino, obtener documentos y evitar ser víctimas de la delincuencia organizada y el narcotráfico.
México continúa deportando a migrantes cubanos que luego podrían ser enviados de regreso a la isla.
Un grupo de 138 cubanos llegó a La Habana en un vuelo proveniente de México, como parte de un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos, informó la agencia EFE.
De los 92 hombres y 46 mujeres deportados el domingo, este grupo constituye la operación número 118 de repatriación de migrantes realizada en lo que va del año.
Con esta última deportación, ya suman 4.779 los cubanos que han sido devueltos desde diferentes países de la región.
Hace una semana, el gobierno mexicano también envió de regreso a Cuba a otros 37 migrantes irregulares cubanos.
En los últimos días, además, se han deportado a 27 cubanos desde Estados Unidos y a otros seis por parte de las autoridades de las Islas Caimán.
댓글