top of page

Curiosidades sobre el parole humanitario en Estados Unidos

El parole humanitario es un permiso que permite a una persona salir de los Estados Unidos en ciertas circunstancias. Este permiso es otorgado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) o por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a discreción del director del Puerto, cuando el solicitante se encuentra en la frontera del país.

Para obtener el parole humanitario, se debe presentar una solicitud y proporcionar evidencia de una emergencia, una razón humanitaria urgente o un beneficio público significativo. Cada solicitud es evaluada caso por caso, considerando todas las circunstancias.

Sin embargo, es importante destacar que esta autorización no garantiza la entrada al país.
Al solicitar el parole humanitario y completar exitosamente el proceso, las personas reciben una autorización de viaje para salir desde un aeropuerto hacia Estados Unidos.

Los criterios de elegibilidad para el parole humanitario incluyen la necesidad de protección para personas en situación de fragilidad, a través del régimen internacional de protección de refugiados. También se otorga en casos donde las necesidades de protección son tan urgentes que solicitar refugio a través del Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos (USRAP) no es razonable.

Sin embargo, el solicitante debe demostrar esta urgencia para evitar daños específicos o personales.

Existen restricciones para otorgar el parole humanitario, como cruzar ilegalmente la frontera de Panamá o México después de ciertas fechas establecidas para ciudadanos venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses.

El parole es un permiso de estadía temporal que se otorga por razones humanitarias urgentes o por beneficio público significativo.
Las autoridades de inmigración advierten que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) son los encargados de tomar la decisión final sobre quién recibe el parole, el cual permite a las personas permanecer en el país durante dos años.

Durante el proceso de solicitud, se realiza una investigación de antecedentes y se pueden establecer restricciones adicionales, como la necesidad de estar vacunado contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis y al menos la primera dosis de Covid-19.

Este programa fue creado para hacer frente a la gran crisis que existía en la frontera debido a la alta demanda de cruces ilegales.
Aquellas personas que cuenten con este permiso pueden ingresar a Estados Unidos sin ningún problema, se estableció una asignación mensual de 30,000 permisos para ser otorgados a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

También se considera la presencia de trastornos físicos o mentales que puedan representar una amenaza para la seguridad.

Una vez que se obtiene el parole humanitario, se permite ingresar a Estados Unidos y residir en el país de forma temporal.


Sin embargo, no se permite viajar a un tercer país, a menos que se obtenga un Permiso de Viaje o Documento de Viaje de Reingreso (Advance Parole), que permite entrar o salir hacia Canadá desde Estados Unidos por un año a partir de la fecha de emisión.


Comments


bottom of page