top of page

¿Cuál es la visa J, que será emitida por la embajada en La Habana?

La visa J permite a los cubanos participar en programas de intercambio cultural y educativo en Estados Unidos.

Como se informó, la Embajada de Estados Unidos en La Habana comenzará a procesar 7 nuevas categorías de visas de no inmigrante, incluidas las visas J, a partir del lunes 19 de agosto de 2024.


La Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció el miércoles 14 de agosto una nueva decisión, paso a paso, para reanudar los servicios consulares en Cuba, suspendidos indefinidamente desde 2017
A partir del próximo lunes 19 de agosto, Estados Unidos ampliará los tipos de visas tramitadas en La Habana, pero este cambio no incluirá las visas de negocios (B-1) y de turista (B-2). Durante años no hubo un consulado oficial en Cuba.

Esta medida brinda una valiosa oportunidad para que los cubanos interesados participen en los programas de intercambio cultural y educativo de Estados Unidos.

¿Qué es una visa J? ¿Quién puede solicitarla?

La visa J es para no inmigrantes que deseen participar en programas de intercambio aprobados por el Departamento de Estado de EE. UU.

Estos programas tienen como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos en áreas clave como la educación, las artes y las ciencias.

Esta visa permite a los participantes acceder a una variedad de actividades que incluyen enseñanza, aprendizaje, investigación y capacitación profesional en diversas instituciones de los Estados Unidos.

Categorías de Visa J disponibles Hay varias subcategorías de la Visa J, cada una para diferentes tipos de programas de intercambio.


Para deportistas, artistas y animadores visa (P), visa para participantes en programas de intercambio cultural internacional (Q), y visa (R) para miembros de sectas religiosas que realicen actividades religiosas.
A partir del 19 de agosto se pueden tramitar las siguientes visas en el Consulado General de Estados Unidos en Cuba. Trabajadores temporales o en prácticas (H) Visitantes de intercambio (J) Traslados dentro de la misma empresa (L) Trabajadores con capacidades o logros destacados (O)

Los más relevantes son:

J-1 High School: Para estudiantes que asisten a escuelas secundarias en Estados Unidos. como parte del intercambio.

J-1 Licenciatura: Para estudiantes matriculados en una universidad de EE. UU.

J-1 Profesores e investigadores académicos: para académicos que enseñan o realizan investigaciones en instituciones educativas de los Estados Unidos.

J-1 Especialistas y médicos: para especialistas y médicos internacionales que buscan capacitación adicional o participación en un intercambio profesional en los Estados Unidos.

J-1 Interns and Trainees: Diseñado para estudiantes o profesionales que quieran adquirir experiencia laboral en una empresa estadounidense.


J-1 Visitantes de negocios y gobierno: Para personal gubernamental y empresarial que participa en programas de intercambio enfocados en temas comerciales o gubernamentales.

J-1 Maestros, Au Pairs y Consejeros de Campamentos: Para maestros, trabajadores juveniles y aquellos que trabajan en campamentos de verano en los Estados Unidos.


Sin embargo, en los últimos meses la legación ha afirmado que la reanudación gradual de los servicios consulares se debe únicamente a desafíos administrativos y logísticos tanto en el nombramiento y movimiento del personal en Cuba como en su empleo efectivo en Cuba.
En un comunicado, la embajada explicó por qué si bien reanudará la emisión de este tipo de visas, no reanudará la emisión de visas de no inmigrante, que tienen una gran demanda y deben ser solicitadas por cubanos en el exterior, principalmente en Guyana. explicado.

Proceso y requisitos de solicitud

Para obtener una visa

J-1, los solicitantes deben ser aceptados en un programa de intercambio aprobado por el Departamento de Estado de los EE. UU.

Además, deberá demostrar su intención de regresar a su país de origen a su regreso. Una vez que completes el programa, podrás pasar una entrevista consular y demostrar que tienes fondos suficientes para cubrir tus gastos mientras estés en los Estados Unidos.

El proceso de solicitud también requiere una estrecha coordinación con el patrocinador del programa, quien es responsable de emitir el formulario DS-2019, que es esencial para obtener el estatus de visitante de intercambio.

Comments


bottom of page