Desde la implementación de la Ley de Transparencia Corporativa (CTA) el 1 de enero de 2024, FinCEN ha delineado claramente las expectativas que tienen respecto a la información que las empresas deben proporcionar en sus reportes de Beneficial Ownership Information (BOI).
Cada empresa que actúe como informante tiene la obligación de presentar un reporte BOI que identifique de manera precisa a todos sus beneficiarios finales.
Este informe debe incluir información detallada, como el nombre legal completo, la fecha de nacimiento, la dirección residencial, un número de identificación único (que puede ser una licencia de conducir o un pasaporte), así como una imagen del documento que contenga dicho número de identificación.
La presentación del Beneficial Ownership Information (BOI) es obligatoria , Si tu empresa fue establecida antes de esta fecha, tendrás tiempo hasta el 1 de enero de 2025 para cumplir con esta obligación.
Por otro lado, las empresas que se constituyan después del 1 de enero de 2024 contarán con un plazo de 30 días calendario para presentar su reporte.
Este periodo de 30 días comienza a contar a partir del momento en que la empresa recibe la notificación oficial de que su creación o registro ha sido efectivo, o desde que una oficina estatal o similar publique la información de su constitución, lo que ocurra primero.
Las entidades que deben presentar el reporte son:
Compañía Informante Nacional: Esto incluye corporaciones, LLCs u otras entidades que se constituyen mediante la presentación de documentación ante un secretario de estado o una oficina similar, conforme a la legislación de un estado o una tribu india.
Compañía Informante Extranjera: Se refiere a cualquier entidad que sea una corporación, LLC u otra forma de organización constituida bajo las leyes de un país extranjero y que esté registrada para operar en los Estados Unidos.
Es crucial destacar que la obligación de presentar este reporte es independiente del estado en el que la empresa esté registrada.
¿Qué Sanciones Enfrentarán Aquellos que No Presenten el Reporte BOI o que Proporcionen Información Falsa?
Las consecuencias por no presentar el reporte BOI dentro del plazo estipulado son severas. Por cada día de retraso, se aplicará una multa que oscila entre $500 y $10,000, además de la posibilidad de enfrentar hasta 2 años de prisión.
Estas sanciones son parte integral de la Ley de Transparencia Corporativa (CTA). Los altos funcionarios de una empresa que no cumplan con la presentación del informe BOI pueden ser considerados responsables por este incumplimiento.
¿Cómo Obtener Asesoría para la Presentación del BOI?
La información proporcionada anteriormente se ha extraído de fuentes oficiales, específicamente del sitio web de Servicios y taxes.
Si tienes dudas o necesitas asistencia para presentar tu BOI, no dudes en ponerte en contacto con nosotros
Somos una firma contable y fiscal especializada y estamos aquí para ayudarte a navegar por este nuevo proceso de cumplimiento.
Comentarios