top of page

Código Penal y las sanciones a los que evadan el servicio militar

El nuevo Código Penal Militar de Cuba ha sido publicado recientemente y establece sanciones de hasta cinco años de privación de libertad para aquellos que evadan sus obligaciones del Servicio Militar Activo (SMA).

La ley se divide en tres secciones, la primera de ellas, "Deserción", indica que aquellos que abandonen la unidad donde prestan servicio o dejen de presentarse cuando deben hacerlo, incurren en sanción de privación de libertad de dos a cinco años.

 En definitiva, el Nuevo Código Penal Militar ha generado un gran debate en la sociedad y ha puesto en cuestión la obligatoriedad del servicio militar y la libertad de elección de los ciudadanos.
Se cuestiona la necesidad del servicio militar obligatorio en un país que no se encuentra en estado de guerra.

Además, aquellos que intenten evadir el cumplimiento del SMA, serán sancionados con penas de seis meses a cinco años.

La tercera sección establece que aquellos que se autolesionen, contraigan alguna enfermedad intencionalmente o falsifiquen documentos médicos para evitar el servicio militar, también serán sancionados con la cárcel.


A pesar de que una diplomática del régimen afirma que el servicio militar en Cuba es voluntario, la Ley de la Defensa Nacional, en el Decreto-Ley 224, establece que todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino están obligados a cumplir el servicio militar. Esto ha generado una campaña en redes sociales con el hashtag #NoAlServicioMilitarObligatorio, en la que se exige al régimen que se derogue la ley que obliga a los adolescentes varones a formalizar su inscripción en el registro militar al cumplir los 16 años.

Este nuevo Código ha sido criticado, ya que muchos argumentan que esto coarta la libertad de los ciudadanos a elegir si quieren o no formar parte del ejército.
De acuerdo con la nueva normativa, las personas que se nieguen a prestar el servicio militar obligatorio podrían enfrentar penas de hasta cinco años de cárcel.

La muerte de jóvenes cubanos durante el cumplimiento del Servicio Militar no es infrecuente, y en todos los casos el régimen cubano intenta acallar tales hechos.

Recientemente, un joven falleció mientras cumplía con el servicio en la Unidad Antiaérea de Holguín, en un "accidente" según fuentes oficialistas.

También trascendió el trágico suicidio de Maikol Arcia Hernández, quien padecía de trastornos mentales que no habían sido valorados por las autoridades médicas militares.

El proyecto de ley será sometido a análisis y discusión por los diputados en los próximos días, con vista a su presentación en el Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se habilitó un correo electrónico para "promover la participación ciudadana en el proceso legislativo correspondiente a esta propuesta de disposición normativa".


15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page