¿Qué está sucediendo en la frontera? La política del Título 42, que implicaba la expulsión y no deportación de las personas que intentaban ingresar a las fronteras entre Estados Unidos y México, ha llegado a su fin. El gobierno de Estados Unidos continúa exigiendo que la mayoría de las personas utilicen la aplicación móvil CBPOne para programar citas y solicitar la entrada a Estados Unidos en los puertos de entrada.
A partir de ahora, las personas que ingresen a Estados Unidos sin permiso se enfrentarán a la deportación en lugar de las expulsiones del Título 42. Además, debido a una nueva norma, es mucho más difícil solicitar asilo si una persona de un país que no sea México ingresa a Estados Unidos por las fronteras sin permiso.
La deportación conlleva consecuencias que las expulsiones del Título 42 no tenían, como la prohibición de volver a ingresar y la posibilidad de enfrentar cargos penales si se ingresa nuevamente a Estados Unidos sin permiso.
En el caso de las personas que se presentan en la frontera con una cita previa
CBP utilizará un software de reconocimiento facial para verificar su identidad.
También se les pedirá que muestren el correo electrónico de confirmación de la cita. Todas las personas que se presenten juntas deberán registrarse en CBPOne como viajeros antes de concertar la cita en la aplicación.
El gobierno de Estados Unidos ha informado que la mayoría de las personas que se presenten con citas probablemente serán liberadas de la custodia de CBP en cuestión de horas o días, y se les otorgará un documento que les exigirá comparecer ante el tribunal de inmigración en el futuro en procedimientos de remoción (deportación).
Si solicitan asilo, tendrán la oportunidad de presentar sus argumentos ante el juez de inmigración. Es fundamental asistir a todas las citas programadas, ya que el incumplimiento de una cita con el tribunal resultará en una orden de expulsión (deportación).
No está claro qué sucederá con las personas que intenten ingresar a un punto o puerto de entrada sin una cita.
Dado que el gobierno de EE.UU. quiere promover el sistema de citas, será más difícil para las personas que intenten cruzar la frontera sin cita previa solicitar asilo después de ser procesadas en EE.UU. también hay informes de que las personas sin citas simplemente son rechazadas. Además, el gobierno mexicano está restringiendo el acceso a los puertos de entrada para aquellos que no tienen prueba de una cita.
Si una persona no tiene cita y no es rechazada de inmediato en la frontera estadounidense, es probable que permanezca bajo custodia del CBP durante varios días. Probablemente se enfrentarán a la "deportación acelerada", un proceso que el gobierno de EE.UU. utiliza para deportar a las personas más rápido.
¿Qué sucede con las personas que ingresan a Estados Unidos sin permiso entre puntos o puertos de entrada?
El gobierno estadounidense asumirá que aquellos que ingresen sin permiso y provengan de países distintos a México no tienen derecho a solicitar asilo. Serán detenidos y sometidos a deportación acelerada, lo que significa que el gobierno intentará deportarlos lo antes posible.
Si le informan al CBP que tienen miedo de regresar a su país de origen, el gobierno de EE.UU. debe proporcionarles una entrevista de miedo creíble para que expliquen su temor a regresar y así intentar evitar la deportación.
Si una persona recibe una orden de deportación acelerada, se le prohíbe ingresar legalmente a Estados Unidos durante un período de cinco años.
Sin embargo, si esa persona es expulsada y luego se presenta en un puerto de entrada manifestando temor a regresar a su país, deberá someterse a una entrevista con un funcionario de asilo para discutir su caso
Si el gobierno considera que la persona cumple con este criterio, se le remitirá al tribunal de inmigración para solicitar únicamente la retención de la deportación o la protección en virtud de la Convención contra la Tortura. Sin embargo, en este caso, no serán elegibles para solicitar asilo.
Comments