top of page

Datos del departamento de inmigración y la regla de carga pública

Ahora será más fácil para el departamento de inmigración identificar posibles abusos a la regla de carga pública. La reciente actualización tiene como objetivo ayudar a los solicitantes de visa de inmigrante a responder de manera precisa las preguntas relacionadas con el motivo de inadmisibilidad por carga pública en el Formulario I-485 (ajuste de estado a residente permanente).

La agencia federal ha incorporado información importante sobre las categorías de solicitantes de ajuste de estatus a quienes se aplica el motivo de inadmisibilidad por carga pública. Esto permitirá identificar de manera más fácil si el motivo de inadmisibilidad por carga pública se aplica a una categoría específica de ajuste de estatus.

En el año 2023, se espera que estos datos sean utilizados para evaluar y aplicar de manera más estricta la regla de carga pública. Esto puede significar que un mayor número de inmigrantes sean considerados como carga pública y se les niegue la oportunidad de obtener una visa o ajustar su estatus
El Departamento de Inmigración recopila datos sobre el uso de programas de asistencia pública por parte de los inmigrantes, como el SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria) o el Medicaid.

Además, la USCIS ha indicado que esta actualización está destinada a ayudar a los solicitantes a responder de manera precisa las preguntas relacionadas con el motivo de inadmisibilidad por carga pública en el Formulario I-485.

Este formulario proporcionará a los funcionarios de inmigración la información necesaria para evaluar una solicitud de ajuste de estatus y, si corresponde, tomar una determinación de inadmisibilidad por carga pública sin emitir una solicitud de evidencia adicional.

El Capítulo 3 del reglamento de USCIS establece que en general, el motivo de inadmisibilidad por carga pública en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) se aplica a los solicitantes que piden una visa, admisión o ajuste de estatus a residente legal permanente.

El reglamento también señala que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cuyos agentes son responsables de otorgar la admisión en los puertos de entrada, inspecciona a los solicitantes de admisión a Estados Unidos.

Si un solicitante demuestra que es admisible, se le permite ingresar como inmigrante o no inmigrante.

Sin embargo, según la Sección 212(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), cualquier extranjero que solicite una visa o admisión a Estados Unidos como no inmigrante es inadmisible si es probable que en algún momento se convierta en una carga pública.


Los cambios realizados afectan los apéndices del Volumen 8, Parte G del Manual de Políticas de USCIS, así como el Capítulo 3 en relación a quiénes se aplican las restricciones establecidas en el reglamento respectivo.
Asimismo, el gobierno ha anunciado que el DHS desarrollará una actualización del Manual de políticas para garantizar una aplicación justa y consistente de esta regulación por parte de los funcionarios de USCIS

En estos casos, los funcionarios consulares del Departamento de Estado (DOS) evalúan si el no ciudadano es inadmisible y, por lo tanto, no es elegible para obtener una visa, incluso si se aplica el motivo de inadmisibilidad por carga pública.

USCIS advierte que en determinadas situaciones, los residentes legales permanentes (poseedores de una tarjeta de residencia) al regresar de un viaje al extranjero, pueden estar sujetos a una determinación de inadmisibilidad debido a que podrían representar una carga pública para el país.

Aclaraciones clave sobre la Carga Pública

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha dado a conocer algunas aclaraciones sobre la Carga Pública, asegurando que no se tomarán en cuenta los beneficios recibidos por miembros de la familia que no sean el solicitante al momento de determinar dicha carga.

Además, el DHS ha especificado que tampoco se considerarán ciertos beneficios no monetarios para determinar la carga pública a la que está expuesto un individuo.

En relación a las solicitudes de admisión de extranjeros al país, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) desea recordar que estas deben ser presentadas en un consulado o embajada estadounidense
Además, se llevarán a cabo compromisos y actividades de divulgación pública con el objetivo de minimizar el riesgo de confusión o efectos negativos entre los no ciudadanos y los ciudadanos estadounidenses.

Estos beneficios incluyen programas como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) u otros programas de nutrición, el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), Medicaid (excepto para la institucionalización a largo plazo), beneficios de vivienda, cualquier beneficio relacionado con vacunas o pruebas de enfermedades transmisibles, y otros beneficios complementarios o de propósito especial.


Commentaires


bottom of page