top of page

Datos y maneras en las que la Ley SB4 afecta a los migrantes

Te contaremos lo que necesitas saber sobre la Ley SB4 en Texas, que permite a los oficiales ordenar a los migrantes abandonar Estados Unidos. La ley SB4 en Texas está a solo una firma del gobernador republicano Greg Abbott de ser implementada en el estado.

Debido a esto, es importante que estés informado sobre en qué consiste esta ley y qué dicen los expertos al respecto, ya que afecta directamente a los migrantes.

A continuación, te presentamos lo que debes saber sobre la Ley SB4 en Texas:

Al permitir que la policía interrogue a las personas sobre su estatus migratorio, se corre el riesgo de que se produzcan abusos y violaciones de derechos humanos.
Además, la HB4 también ha levantado preocupaciones sobre la posibilidad de perfiles raciales y discriminación hacia los inmigrantes.

Jueces y oficiales tienen autoridad para ordenar a los migrantes abandonar Estados Unidos

Según las intenciones de esta propuesta de ley, los oficiales podrán ordenar a las personas que salgan de Texas (en realidad, de Estados Unidos) al momento de ser detenidos.

Esta acción también podrá ser realizada por los jueces sin un juicio previo, similar a como se llevan a cabo las deportaciones en la actualidad.

Es importante destacar que los agentes no necesitan estar en la frontera para llevar a cabo esta acción, ya que puede llevarse a cabo en cualquier lugar de Texas.

Además, las personas con papeles de migración regulares también podrían verse afectadas, ya que existen sanciones por transportar migrantes dentro del estado.

Esta disposición ha generado temor e incertidumbre entre los inmigrantes, ya que podría resultar en la separación de familias y la deportación de personas que han establecido su vida en Texas.
Si una persona es detenida y se determina que no tiene un estatus legal en Texas, las autoridades tienen la autoridad para regresarla a México.

Basta con una sospecha

De acuerdo con lo que se ha presentado en esta ley, los oficiales pueden detenerte simplemente por sospechar que te encuentras en Estados Unidos de forma irregular.

Esto, según los expertos, puede provocar detenciones basadas en perfiles raciales discriminatorios que afecten a la comunidad migrante.



Negarse a salir equivale a recibir castigos severos

En caso de que los migrantes se nieguen a abandonar Estados Unidos, las autoridades texanas pueden imponerles sanciones de hasta 20 años de prisión.

Todos los latinos que se encuentren en el estado deben estar alerta, ya que las autoridades pueden aplicar esta nueva ley en cualquier parte de Texas.

Esta ley permite que las autoridades detengan a una persona y la cuestionen sobre su estatus migratorio, específicamente si se encuentra en Texas de manera legal o no.
La HB4, también conocida como la Ley de Seguridad Fronteriza y Migratoria de Texas, ha generado preocupación entre la comunidad de inmigrantes debido a las afectaciones que podría tener en sus vidas.

Además de la Ley SB4, también se aprobó la Ley SB3, que destina fondos para la construcción de más muros entre México y Texas, así como para reforzar la seguridad en la frontera.

El monto total asignado es de mil 500 millones de dólares estadounidenses.

Acusada de ser inconstitucional y podría generar demandas contra Texas

Organizaciones como la ACLU y expertos señalan que esta ley podría estar violando la Constitución de los Estados Unidos. Esto se debe a que la migración es un tema federal y no se pueden imponer leyes de este tipo, ya que irían en contra de la Carta Magna.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page