Desde el comienzo de esta semana el gobierno de Estados Unidos estuvo enviando agentes, soldados y otros trabajadores federales hacia la frontera Sur.
Esto ha sido debido al vencimiento del título 42, qué fue este pasado jueves 11 de mayo. El culmino de esta medida trajo como consecuencia que estuvieran en alerta y en espera de una afluencia migratoria, incluso más fuerte que la vista en las últimas semanas pasadas.
Al respecto Víctor Treviño, alcalde de la ciudad fronteriza de Laredo, en Texas, en la noche de este jueves en una entrevista frente a Erin Burnett, de CNN, dijo: “Lo estamos abordando como si se avecinara un huracán”.
Por otro lado, también el secretario de seguridad Nacional de en los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a través de un comunicado expresó que los inmigrantes no deberían tomar eso como que el camino estaba despejado para la entrada ilegal al territorio americano.
Exhortando incluso aquellos que sean indocumentados a que no les crean las mentiras a los contrabandistas, pues la frontera está cerrada.
No obstante, a eso en los últimos días las comunidades se han visto proliferadas con campamentos improvisados a medida que se ha escalado en los cruces fronterizos.
Esto lógicamente están empeorando la crisis humanitaria que ya ha sido desafiante en la frontera Sur.
También, antes de la espiración del título 42 se midieron declaraciones de desastres los condados de camerón e Hidalgo, en el sur de Texas.
Mientras que, en El Paso, en Texas también, cerca de 1000 migrantes esperaban ser procesados frente a un puesto fronterizo este jueves por la tarde, a pesar de que ya en días anteriores habían sido procesados alrededor de 1500, según expresó Raúl Ortiz jefe de la patrulla fronteriza de Estados Unidos.
Los datos estadísticos también muestran que esta no es la primera vez que esta localidad ha visto una afluencia en la frontera, pero responder a ellos cada pocos meses, no es sostenible tampoco así lo dejó en claro el alcalde Oscar Lesser ante la CNN.
Este textualmente dijo: “No podemos seguir haciendo esto por la eternidad”.
De igual manera se estaba preparando la administración para liberar algunos inmigrantes que se encuentran detenidos sin fecha de corte en medio de una inmensa tención en las instalaciones fronterizas, este dato fue proporcionado por el Departamento de seguridad nacional.
Quienes también aseguran que esta no es la primera vez que se ejecuta con la diferencia de que en esta ocasión se enfrenta una oleada de inmigrantes después de que las autoridades los examinan y vetan.
También este viernes en la mañana el CBP dijo que cumplirá con la orden qué se le dio, pero calificó la misma como un fallo perjudicial que resultará en un hacinamiento inseguro en las instalaciones de la CBP hizo cámara nuestra capacidad para procesar y retirar a los migrantes de manera eficiente.
Lo que hará Que corran el riesgo de crear condiciones peligrosas para los agentes de las patrullas fronterizas y para los migrantes.
Ahora, según la orden del juez hay una audiencia de orden judicial preliminar que ya está programada para el próximo 19 de mayo.
Esto sucede mientras que algunos líderes comunitarios en la frontera dicen necesitar ayuda, alegando que sus comunidades necesitan de esta ayuda para satisfacer las necesidades de los migrantes y evitar que los servicios se vean abrumados según el transcurrir de los días.
“Al final del día, lo que siempre ha sido un problema Federal por décadas ahora se ha convertido en un problema local Para nuestras comunidades fronterizas”.
El gobierno también está introduciendo nuevas medidas:
Para la próxima semana está previsto que entre al juego una nueva regulación, esta tiene como objetivo prohibir en gran medida que los migrantes que viajaron a través de otros países en su camino hacia la frontera entre México y Estados Unidos puedan solicitar asilo, teniendo algunas excepciones dentro de esta regla.
La cual fue propuesta a principios de este año y supone que los migrantes no son elegibles para el asilo en Estados Unidos
Sino fueron capaces de encontrar Refugio primero en un tercer país por el cual transitaron, como lo es México camino a la frontera.
Según los funcionarios aquellos inmigrantes que aseguren una cita a través de la aplicación CBP One estarán exentos de esta regla.
Pero por el momento el departamento de estado planea eventualmente abrir cerca de 100 centros regionales de procesamiento en el hemisferio occidental y en los próximos días espera lanzar una plataforma en línea para aquellos inmigrantes interesados puedan hacer su cita.
Comments