top of page

Demoras en los trámites de ciudadanía pueden impedir a muchos votar en las elecciones

De acuerdo con la herramienta que mide los tiempos de procesamiento del servicio de inmigración, en Guam, el trámite de ciudadanía en promedio tarda 165 días, y solo quedan 128 para la elección presidencial.

Uno de los mayores retos tanto de Joe Biden como de Donald Trump es conseguir el mayor número de votos indecisos o nuevos votantes que rompan el empate entre ambos candidatos.


Al igual que hace 7 años, no hay una razón clara para entender por qué el procesamiento demora más de cuatro o cinco meses.
Y en enero se estimaba que, a nivel nacional, 7.4 millones de inmigrantes, o el 33.6% de la población no ciudadana, probablemente sean elegibles para pedir la ciudadanía por naturalización.

Entre estos votantes se encuentran los extranjeros que se convierten en ciudadanos por naturalización antes de la elección presidencial.

En 2016, durante el último año de la Administración de Barack Obama, el proceso de recepción y aprobación del Formulario N-400 para solicitar formalmente la ciudadanía estadounidense por naturalización demoraba entre 4 y 6 meses.

Sin embargo, entre 2017 y finales de 2019, el trámite aumentó a más del doble y las causas nunca fueron explicadas.

En los siguientes cuatro años, las esperas en algunas oficinas del servicio de inmigración pasaron de los 20 meses y ahora, cuando faltan 128 días (4.2 meses) para la elección del martes 5 de noviembre, es poco probable que, si se envía en este instante el Formulario N-400, se pueda juramentar a tiempo y participar en la elección presidencial.


Sin embargo, unos 18.7 millones de electores hispanos no han expresado la intención de emitir sufragio.
Y si no alcanzan a votar este 5 de noviembre, estarán listos para hacerlo en la siguiente elección de medio término de 2026.

Al igual que hace 7 años, no hay una razón clara para entender por qué el procesamiento demora más de cuatro o cinco meses.

La herramienta que mide el tiempo de procesamiento de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) indica que el trámite para la aprobación del beneficio varía entre los 5.5 meses (165 días) y los 12 meses (365 días).

Cuánto demora el trámite de ciudadanía

La herramienta que mide el tiempo de procesamiento de USCIS (Time Processing) sugiere que el trámite del Formulario N-400 (petición de ciudadanía por naturalización) puede variar significativamente en su duración.

El atasco en USCIS


Por su parte, Univision lanzó el año pasado la campaña ‘Hazte Ciudadano’ con el objetivo de educar, empoderar e involucrar a los votantes hispanos elegibles de Estados Unidos a participar en las elecciones generales del 5 de noviembre.
El llamado está dirigido a aquellos residentes legales permanentes que reúnen los requisitos para iniciar el trámite para obtener la ciudadanía por naturalización por medio del formulario N-400.

Una de las principales razones de las demoras en el procesamiento de solicitudes de naturalización N-400 obedece al alto número de peticiones de trámites pendientes por parte de USCIS.

La base de datos de la agencia federal, que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indica que al 31 de marzo de 2024 tenía 9,667,781 peticiones de beneficios acumulados. De estos, 455,661 son Formularios N-400 (ciudadanía por naturalización).

Comments


bottom of page