top of page

Dudas sobre las citas para asilo y la aplicación CBP One

La administración de Joe Biden se ha dedicado a responder las dudas más frecuentes relacionadas con el programa de citas para asilo que se agendan a través de la aplicación CBP One, siendo una de las interrogantes más comunes están relacionadas con los largos tiempos de espera.

En ese sentido, el gobierno de los Estados Unidos explicó que el número de solicitudes supera al sistema por mucho.

Según datos oficiales, desde enero de este año más de 263 mil personas han utilizado esta aplicación, y en agosto pasado se atendieron 45 mil solicitudes.
El gobierno de Joe Biden ha defendido la aplicación CBP One como una forma de ordenar el flujo migratorio y ofrecer nuevas oportunidades de ingreso al país, al tiempo que limita las solicitudes que no cumplen con los requisitos.

La aplicación CBP One permite a los migrantes solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos mediante una cita previa.

A pesar de las demandas de organizaciones pro-inmigrantes que alegaban que el sistema de citas era discriminatorio y violaba el derecho a pedir protección internacional, un juez federal ha respaldado esta medida.

Según indicó un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el programa inició con la capacidad para procesar 1.000 solicitudes al día, agregando 250 más, u posteriormente, otras 200, con lo que actualmente se atienden 1.450 casos.

Esto permite atender más de 40.000 solicitudes al mes, pero ni eso es suficiente para satisfacer la demanda de personas que buscan solicitar un turno para entrevista ante un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la frontera sur del país.

Por lo tanto, aquellos migrantes que busquen protección humanitaria en la frontera deberán utilizar la aplicación CBP One para obtener una autorización antes de presentarse ante las autoridades.
la política de expulsión de migrantes que solicitan asilo sin una cita previa seguirá vigente, De lo contrario, correrán el riesgo de ser devueltos a sus países de origen o a México

Según cifras oficiales, más de dos tercios de esos 40.000 solicitantes logra obtener una cita en menos de ocho semanas

Algo que ha sido posible gracias a la adopción de tecnologías modernas que permiten el manejo de grandes cantidades de información de manera más eficiente.

En ese sentido, ahora se atienden cuatro o cinco veces más casos al día que en la década anterior, por lo que las autoridades han instado a los migrantes a tener paciencia con los tiempos de espera.

La administración de Biden señala que, aunque se han logrado mejoras significativas en los últimos meses, aún hay limitantes y desafíos que el sistema debe enfrentar.

Adicionalmente, el gobierno de EEUU recalca que no todas las aplicaciones van a terminar en una cita, y que tener un turno no garantiza el ingreso al territorio estadounidense.

Esto se debe a que el proceso incluye un análisis riguroso de cada caso por separado, y los oficiales son los que determinarán la elegibilidad de cada persona.


Esto significa que aquellos migrantes que se atrevan a presentarse sin una cita oficial serán deportados o, en el mejor de los casos, devueltos a México hasta que obtengan una cita.
El gobierno de Estados Unidos ha implementado una política de expulsión de migrantes que llegan a la frontera sur del país para solicitar asilo, sin tener una cita previa a través de la aplicación CBP One.

Pasos para utilizar la aplicación CBP One

Para agendar una cita, se debe descargar la aplicación CBP One en un dispositivo móvil.

La app está disponible en Google Play Store y en la Apple App Store.

Una vez descargada la app, se deberá crear una cuenta, lo que implica proporcionar información personal básica y configurar tus credenciales de acceso como nombre de usuario y contraseña.

Una vez en la aplicación, se deberá buscar y seleccionar la opción relacionada con el programa de citas para asilo o cualquier otra categoría de servicio que se necesite.

Se deberá completar el formulario de solicitud de cita, lo que incluye ingresar detalles como el nombre, nacionalidad, motivo de la solicitud de asilo y cualquier otra información relevante de la persona.

El siguiente paso es adjuntar los documentos necesarios, esto podría incluir identificación, documentos de viaje y pruebas de la situación que motiva la solicitud de asilo.

Ya que se hayan completado todos los campos y adjuntado los documentos requeridos, se deberá enviar la solicitud.

Tras el envío de la solicitud, el interesado deberá esperar una respuesta por parte de las autoridades.

El sistema notificará sobre el estado de la solicitud y, de ser aprobada, proporcionará detalles sobre la cita.

En caso de que la solicitud sea aceptada, se deberá preparar para asistir en la fecha, hora y lugar indicados por la notificación. Se deberán llevar todos los documentos necesarios y cualquier otra cosa que el CBP haya solicitado.

Se recomienda llegar a tiempo seguir todas las instrucciones proporcionadas por los oficiales del CBP.


28 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page