top of page

El Congreso y la modernización del sistema migratorio de Estados Unidos

En un nuevo intento por convencer al Congreso sobre la necesidad de modernizar el sistema migratorio, los abogados de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) presentaron su posición ante el Subcomité de Inmigración del poderoso Comité Judicial del Senado. Su objetivo es instar al Congreso a que tome medidas y recomiende cambios inmediatos que garanticen la impartición de justicia a los inmigrantes.

En este sentido, Jeremy McKinney, expresidente de AILA, testificará ante el Comité Judicial del Senado para discutir la reforma de los tribunales de inmigración.

McKinney advertirá sobre la peligrosa acumulación de casos en la Corte de Inmigración y abogará por la creación de tribunales de inmigración independientes al Departamento de Justicia, con el fin de evitar "intromisiones federales".

El informe también critica la burocracia obsoleta y afirma que el sistema judicial de inmigración, tal como funciona actualmente, está sobrecargado y no puede ofrecer decisiones coherentes y justas en los miles de casos que se presentan cada año.
El Centro de Estudios de Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés), por su parte, concluyó en un informe previo que el sistema judicial de inmigración enfrenta graves problemas, y uno de los síntomas más evidentes es la acumulación masiva de casos pendientes.

Además, AILA sugiere que el Poder Ejecutivo implemente reformas de sentido común en el corto plazo para garantizar que cada persona que comparezca ante los tribunales de inmigración reciba una audiencia justa.

Esta no es la primera vez que McKinney testifica ante el Congreso.

En 2020, lo hizo ante la Cámara de Representantes en el marco de una campaña de AILA para introducir la "Ley de Estado de Derecho de los Tribunales Reales". Debido a la importancia del tema, la asociación ha anticipado el informe que será presentado a los integrantes del Subcomité de Inmigración del Senado

El informe, titulado "Preservar el debido proceso y el estado de derecho: examinar el estado de nuestros Tribunales de Inmigración de la nación", expone y examina los "problemas sistemáticos" presentes en los procedimientos judiciales de inmigración actuales.

La necesidad de crear un tribunal de inmigración independiente para garantizar decisiones justas en casos que pueden determinar la vida o la muerte de los inmigrantes, la unidad familiar permanente y otras situaciones críticas.

Lo más importante es el estancamiento en el Congreso en cuanto a la necesidad de actualizar y modernizar nuestras leyes de inmigración.
Ante esta crisis, la debacle en los tribunales de inmigración es el resultado de muchos factores.

El actual sistema judicial de inmigración es considerado "contradictorio" por McKinney, ya que los jueces de inmigración están sujetos a la interferencia del Poder Ejecutivo.

AILA insta al Congreso a promulgar legislación que cree un sistema judicial migratorio independiente bajo el Artículo I de la Constitución. Esta propuesta también es respaldada por la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ).

La creación de un organismo independiente de tribunales de inmigración separaría al sistema del Departamento de Justicia

Que actualmente ejerce autoridad sobre sus operaciones y decisiones legales, existe un conflicto de intereses inherente en el sistema judicial de inmigración actual, ya que el fiscal general supervisa a los jueces de inmigración que conocen los casos. Por lo tanto, la creación de un sistema judicial de inmigración bajo el Artículo I de la Constitución es la mejor manera de garantizar tribunales justos e independientes.

El informe de AILA también expresa una "profunda preocupación" por la implementación de expedientes acelerados por parte de la administración actual, una política que acelera el proceso judicial sin garantizar la justicia en los procedimientos.
Esta espera puede hacer que el beneficiario sea excluido de la lista por haber sobrepasado el límite de edad, especialmente cuando se trata de adolescentes.

Reducir el atasco en la Corte de Inmigración es una preocupación cada vez más apremiante. Según el informe , en los últimos tres años, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) ha estado trabajando en colaboración con la Corte de Inmigración en reuniones abiertas con el objetivo de abordar el atasco de casi 2.1 millones de casos.

Estos encuentros han concluido con la urgencia de que el Congreso establezca un Tribunal de Inmigración independiente bajo el Artículo I.

El informe advierte que la creciente presión sobre el Poder Ejecutivo para reducir la acumulación excesivamente alta de casos y agilizar los procesos judiciales ha llevado a que los tribunales comprometan la protección del debido proceso.

Las personas con casos en estos expedientes que no pueden pagar un abogado no tienen garantía y se enfrentan a plazos más cortos para ser deportados de Estados Unidos, perdiendo así sus derechos de permanencia en el país.

Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes y abogados consultados en los últimos años han advertido que, en la mayoría de los casos, el atasco en la EOIR pone en grave peligro la permanencia de los extranjeros que luchan por revertir sus procesos de deportación y, en otros casos, deben esperar años para obtener algún beneficio.






Comments


bottom of page