top of page

El cubanoamericano Bob Menéndez es declarado culpable de corrupción

El proceso legal contra el senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, se extendió durante nueve semanas, periodo en el cual se analizaron diversas evidencias en su contra.

Finalmente, Menéndez fue declarado culpable de los 16 cargos penales de corrupción que enfrentaba. La decisión se emitió en un juicio llevado a cabo recientemente en el tribunal federal de Manhattan.


Finalmente, la defensa del senador justificó la presencia del dinero en efectivo diciendo que Menéndez había retirado dinero de los bancos para guardarlo en su casa, una práctica que heredó de sus padres, quienes huyeron de Cuba con su dinero en efectivo.
La esposa del senador será juzgada por separado en una fecha posterior y no asistió al juicio de su esposo debido a unos presuntos tratamientos por un diagnóstico de cáncer de mama.

Según informó la agencia de noticias Reuters, el jurado deliberó por más de 12 horas a lo largo de tres días antes de llegar a un veredicto el martes 16 de julio.

El jurado determinó que el demócrata de Nueva Jersey era culpable de delitos como soborno, actuación como agente extranjero y obstrucción a la justicia.

El juicio se centró en varios esquemas de soborno que involucraban tanto al legislador como a su esposa, Nadine Menéndez.

Se les acusó de haber aceptado regalos valorados en cientos de miles de dólares, dinero en efectivo, lingotes de oro, y pagos para automóviles e hipotecas de parte de tres empresarios que buscaban favores y un trato preferencial por parte del senador.

Según los fiscales, Menéndez aceptó canalizar miles de millones de dólares en ayuda estadounidense a Egipto, donde el empresario Wael Hana tenía conexiones, a cambio de los regalos.


También aseguraron que los lingotes de oro se encontraban en el armario de Nadine y que ambos llevaban vidas muy separadas, manteniéndose al margen de las finanzas del otro.
La defensa de Menéndez argumentó que su comportamiento hacia los empresarios era normal para alguien en su posición y culpó a su esposa de ser la intermediaria en los sobornos.

Cabe destacar que Hana también fue encontrado culpable por los mismos cargos en Egipto, donde fue juzgado.

El senador también fue acusado de intentar influir en las investigaciones penales de otros dos empresarios, Fred Daibes y José Uribe.

Daibes fue hallado culpable de corrupción, mientras que Uribe se declaró culpable y testificó en contra del político.

Durante el proceso legal, los jurados examinaron algunos de los lingotes de oro que agentes federales incautaron en la residencia del senador cubanoamericano. Además, se encontraron más de 480.000 dólares en efectivo, algunos de los cuales estaban en sobres con el nombre de Menéndez dentro de una chaqueta.

Comments


bottom of page