El programa de Parole Humanitario fue creado con el objetivo de abordar los problemas surgidos por la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos debido a la alta demanda de cruces ilegales.
Se trata de un permiso de permanencia temporal que permite ingresar al país por motivos humanitarios urgentes o de beneficio público significativo.
Los ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití pueden solicitar uno de los 30 mil permisos mensuales disponibles.
Para conocer el estatus de su solicitud, es importante que sepan en qué agencia de inmigración se encuentra su trámite y si tienen un caso en una corte de inmigración.
Además, hay solicitantes de asilo que no tienen un caso en una corte de inmigración porque han realizado su trámite a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), siendo esta entidad la encargada de procesar su solicitud.
Si deseas revisar tu caso de Parole Humanitario en una corte de inmigración, puedes llamar al 1-800-898-7180 o acceder a la página web correspondiente, donde podrás consultar la fecha de tu próxima audiencia.
Para esto, será necesario ingresar el "Número A", que se encuentra en la parte superior derecha del Aviso de Comparecencia.
En el caso de aquellos que hayan realizado la petición a través del USCIS, podrán consultar el estatus de su solicitud tanto por internet como por teléfono. El sitio web USA.gov proporciona las siguientes instrucciones:
Por internet: Utiliza la herramienta "Estatus de Caso en Línea", para la cual necesitarás el número de recibo de 13 caracteres que se encuentra en la solicitud.
Por teléfono: Si te encuentras en Estados Unidos, comunícate al Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS al 1-800-375-5283. Si llamas desde el extranjero, marca el número 212-620-3418.
La agencia de inmigración responsable de su trámite puede variar dependiendo de varios factores, como el tipo de solicitud presentada y su situación migratoria actual.
Algunas de las agencias de inmigración más comunes son el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés).
Es importante determinar cuál de estas agencias está manejando su solicitud para dirigirse a la entidad correcta y obtener información actualizada.
Esto puede suceder si ha recibido una notificación o citación para comparecer ante un juez de inmigración.
En este caso, es primordial estar informado sobre las fechas de audiencia y los requisitos legales que debe cumplir. De esta manera, podrá prepararse adecuadamente y tener una comprensión clara de los procedimientos judiciales que afectan su solicitud de parole humanitario.
Comments