Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los principales líderes del cártel mexicano de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fueron arrestados el jueves en El Paso, Texas, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Zambada, conocido como uno de los capos más veteranos y astutos de México, había logrado evitar la captura durante décadas, sobreviviendo a innumerables guerras territoriales y ascendiendo en el mundo del crimen organizado gracias a su habilidad para manejar los negocios.
Era famoso por dirigir las operaciones de contrabando del cártel mientras mantenía un perfil bajo y por sus extensos vínculos y conexiones internacionales.
El anuncio del arresto fue realizado por el secretario de Justicia de Estados Unidos
Merrick B. Garland, aunque no se ofrecieron detalles específicos sobre cómo se llevó a cabo la operación.
Un funcionario federal mexicano, que prefirió mantenerse en el anonimato por no estar autorizado a hablar del tema, indicó a The Associated Press que Zambada y Guzmán López llegaron a Texas en un avión privado y se entregaron a las autoridades estadounidenses.
El Cártel de Sinaloa es reconocido como una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo, y es uno de los principales traficantes de fentanilo, un opioide sintético que se ha convertido en una de las drogas más lucrativas y que más muertes por sobredosis causa en Estados Unidos.
Joaquín "El Chapo" Guzmán, el líder más conocido del cártel, fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019.
Sin embargo, Zambada tenía una influencia similar dentro de la organización. La DEA había ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.
El director del FBI, Christopher Wray, celebró que Zambada y Guzmán López ahora "se enfrentarán a la justicia en Estados Unidos".
En su comunicado, Garland afirmó que ambos enfrentan múltiples cargos "por dirigir las operaciones criminales del cártel, incluidas sus mortales redes de fabricación y tráfico de fentanilo".
Añadió que el Departamento de Justicia "no descansará hasta que cada uno de los líderes, miembros y asociados de los cárteles responsables de envenenar a nuestras comunidades rindan cuentas".
Las autoridades mexicanas aún no se han pronunciado sobre el tema. En febrero, Zambada fue acusado en el Distrito Este de Nueva York de asociación delictuosa para fabricar y distribuir fentanilo.
Los fiscales lo describieron como el líder del Cártel de Sinaloa, "una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo".
Comments