Desde el mes de enero que se estableció esta medida humanitaria en la que se acordó que mensualmente se aprobarían 30,000 personas que podrían beneficiarse del programa.
Fue hasta el mes de abril la cifra más cercana a este tope la de 28,738 personas que lograron beneficiarse de este programa de parole humanitario.
Esta información la proporcionó el miércoles la oficina de aduanas y protección fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
Estos mismos en su reporte mensual dijeron de manera textual:
las llegadas de no ciudadanos a través de estos procesos, que incluyen una investigación cuidadosa y requieren un patrocinador presente en Estados Unidos, son un testimonio del beneficio de estos procesos legales.
También informaron que la cantidad de encuentros con migrantes irregulares en la frontera suroeste tuvo un aumento de un 10% lo que hizo alcanzar la cifra de 211,401.
De esta cantidad de arrestos según reveló de igual manera la oficina de aduanas y protección fronteriza hubo una cantidad de 74 1027 procesados bajo el proceso del título 42 que fue la medida de salud pública que culminó el pasado jueves 11 del presente mes que permitía la expulsión inmediata de migrantes a su país de origen o a México.
En la actualidad se restableció el título 8 el cual, según anunció el propio gobierno estadounidense se encargará de que los nacionales de los cuatro países beneficiados con el parole humanitario que ingresen de manera ilegal en el país seguirán siendo retornados hacia México con un máximo de hasta 30,000 deportaciones mensualmente.
El título 8 y las consecuencias en la frontera:
1. Deportación rápida de EE.UU. a México o para el país de origen.
2. Prohibición de reingreso en EE.UU. durante al menos cinco años.
3. Encausamiento criminal por intentar entrar en EE.UU. de manera ilegal repetidamente.
4. Se presumirá que no reúnen los requisitos para obtener asilo.
Lo cierto es que se están viendo muchos cambios en cuanto a los procesos migratorios actuales así como también la aplicación CBP One que permite a los migrantes pedir cita para presentarse en un puerto de entrada de Estados Unidos para tener una entrevista con un oficial migratorio
También fue víctima de un aumento significativo durante el mes de abril según informó CBP, quienes también aseguran que las nacionalidades más frecuentes en el uso de la aplicación son los venezolanos, haitianos y mexicanos.
Comentarios